inversión privada
Para este 2021 la SNI estima que la inversión privada podría crecer 17%. | Fuente: Andina

El próximo Gobierno, bajo el mando del presidente electo Pedro Castillo, deberá dar facilidades a la inversión privada, según comentó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

El titular del Produce indicó que actualmente el sector está trabajando para dejar listos proyectos como los parques industriales en los cuales "el Estado solo da el terreno y quien asume el riesgo de inversión es el privado"

"Se tienen que encontrar estos mecanismos para promover una inversión privada responsable y sostenible, y que el Estado brinde las facilidades para que se realice esta inversión privada", precisó.

Chicoma también señaló que será necesario que el próximo Gobierno mantenga una continuidad en cuanto a funcionarios públicos.

"Algo muy importante para la próxima gestión es la estabilidad. Yo soy el noveno ministro de la Producción en los últimos cinco años, esta alta rotación de funcionarios no es buena para la consolidación de equipos técnicos capacitados que puedan darle continuidad a lo bueno y corregir lo malo", comentó.

El ministro señaló que cuando recibió el Produce, en noviembre del 2020, nos encontrábamos en una crisis política, sanitaria y económica que había afectado especialmente a las micro y pequeñas empresas y a los pescadores artesanales.

Por ello, en los últimos ocho meses indica que se implementaron mayores compras del Estado a mypes, y se aprobó un proyecto de ley que permitirá que el 10% de las compras de alimentos que realice el Estado sean exclusivamente a pescadores artesanales y acuicultores.