Empresas
Hay más de 2 millones de mypes en el Perú. | Fuente: Andina

Este mes se celebra la semana de las micro y pequeñas empresas, también conocidas como mypes, las cuales ya llevan dos años enfrentándose al impacto de la pandemia de covid-19.

Los últimos datos del ministerio de la producción indican que este tipo de empresas representan más del 90% del sector formal. Sin embargo, el presidente de la Asociación Mypes Unidas, Daniel Hermoza, señala que con la crisis muchos de estos negocios pasaron a la informalidad.

"Las mypes las encontramos tanto en el sector formal como informal. Las formales son alrededor de 2 millones y medio mypes, son las que están inscritas en Sunat y tienen ruc. también tenemos las informales, que aproximadamente están en el orden de los 3 millones”, precisó.

El representante del gremio sostiene que en los últimos años alrededor de medio millón de mypes salieron del mercado formal.

“Algunas (empresas) quebraron, alrededor de 100 mil mypes cerraron definitivamente, y las otras migraron al mercado informal. Hemos retrocedido 10 años en la historia de las mypes”, indica.

Hermoza resalta que con la crisis económica los pequeños negocios también se enfrentaron a una crisis de alquileres, por la cual las mypes no pudieron continuar pagando sus locales rentados y se refugiaron en la informalidad para poder subsistir.

“Esto no necesariamente se refleja en el RUC. En estos casos simplemente han dejado de pagar impuestos y se han ido a trabajar a sus domicilios”, apuntó.

El gremio de mypes unidas estima que en Gamarra tres de cada 10 negocios tuvieron que dejar de operar en el emporio en el 2020, pero ¿cómo se encuentra ahora esta zona comercial?

La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, explicó el nuevo panorama del emporio textil.

"Dos años después de iniciada la pandemia, apenas el 50% de nuestros empresarios han podido reiniciar sus actividades e iniciar el proceso de recuperación (...) Sobre el empleo, antes de la pandemia generamos más de 100 mil puestos de trabajo directos, casi medio millón de puestos de trabajo entre directos e indirectos, pero apenas se están recuperando entre el 40% y 45%", explicó.

Respecto a los establecimientos, Saldaña sostiene que el emporio comercial tiene cerca de 40 mil locales, talleres, y almacenes, pero solo un 45% han podido volver a abrirse.

Antes de la pandemia, en Gamarra se calculaba que habían unos 10 mil comerciantes en la informalidad, cifra que, según saldaña, debe haberse duplicado en los últimos dos años.

Pese a la reactivación económica, el avance es lento y la informalidad parece ganar cada vez más terreno, pero, ¿a qué se debe esto? Ana maria Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú precisa los problemas que enfrentan los negocios actualmente.

"El problema de las pymes en el país tiene dos aristas: una es el financiamiento, ahí tenemos que ver la morosidad o el no pago de las deudas, y por otro lado es el mercado aunque esa carencia de mercado ha habido siempre. El principal comprador de pymes es el estado", comentó recientemente.

Los gremios de mypes consultados coinciden en una falta de voluntad política del gobierno debido al anuncio de medidas como el incremento del sueldo mínimo, que sumado a la incertidumbre afectan el clima de inversiones.

Pero eso no es todo: los pequeños empresarios también advierten que las alzas de precios generadas por la guerra entre rusia y ucrania también están impactando en sus ventas.