Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Protestas en Perú: ¿En qué regiones se terminó el GLP?

Algunos grifos lucen vacíos por falta de GLP.
Algunos grifos lucen vacíos por falta de GLP. | Fuente: RPP Noticias

En Arequipa el GLP subió S/ 5 y en Tacna las amas de casa hacen fila para comprar un balón doméstico.

El abastecimiento del GLP en el sur del país se interrumpió a causa de las protestas por el adelanto de elecciones. Este combustible es el segundo más consumido en el Perú y ahora afronta una escasez y alza de precios en regiones como Arequipa y Tacna.
Según el dirigente de la Federación Departamental de Taxistas en Arequipa, Alexander Cornejo, en esta región hay 6000 taxistas, quienes dependen del GLP y ahora deben pagar más desde el inicio de las protestas.

“El GLP en Arequipa estaba a s/ 7.91, s/ 8.30, s/ 8.40, hasta ayer estaba en s/ 9.5, hoy apareció de 10, 11 y hasta 12 soles. Algunos grifos nos dicen que las cisternas están varadas y es que la policía limpia en un punto, y los manifestantes bloquean otro, eso les impide llevar con facilidad los balones de gas, los camiones con gas”, precisó.

Tacna también afronta crisis por el GLP

Para el ingreso a Tacna, los manifestantes tomaron varios tramos de la Panamericana Sur; además de la carretera Costanera. Estas son las rutas donde se trasladan las cisternas con el combustible; aunque los últimos días, no pudieron hacerlo por bloqueos a la altura de Chala – Arequipa y en Ilo (Moquegua).

En esta región, el aumento de precios todavía es mínimo, según taxistas que declararon a RPP Noticias. En los grifos pasó de S/ 8.19 a S/ 8.39, algunos conductores cambiaron a gasolina y otros guardaron su herramienta de trabajo.

El GLP envasado o balón doméstico, también escasea y las amas de casa hacen fila en los servicentros.

 

Un millón de familias en peligro

Para abastecer a regiones al sur como Puno, Cusco, o Arequipa, se movilizan alrededor de 150 cisternas desde las plantas de gas en Ica, y por quedarse varadas en las carreteras generaron pérdidas por encima de los 15 millones de soles diarios.

La situación podría agravarse la próxima semana, afectando a más de un millón de familias, según Abel Camasca, presidente de la Asociación de Empresas Envasadoras de GLP.


“Estaríamos hablando en la zona sur prácticamente de más un millón 200 mil familias que se quedarían perjudicadas, con el parque automotor estamos hablando del 15 % de unidades de la zona sur, estaríamos hablando prácticamente de 120 000 autos que se quedarían sin abastecimiento”, precisó.

Protestas también comprometen al gas natural

Las protestas también ponen en riesgo el suministro de gas natural, recurso que permite la producción del 50 % de la energía eléctrica en el Perú, este servicio está en riesgo, por la toma de la planta de compresión de gas en Kepashiato en Cusco, y compromete el abastecimiento del combustible en las centrales termoeléctricas al sur del país.

“Hubo una interrupción en una central de compresión de TGP, de la transportadora de gas, y eso ha reducido el volumen de gas disponible para el mercado; por eso el Ministerio de Energía y Minas dispuso el cese de la exportación y un prorrateo para la asignación del gas disponible en el mercado eléctrico y en el de los clientes industriales”, remarcó por su parte Pablo Navarro, ex director de Hidrocarburos – MINEM.

La distribución del GLP al norte del país está asegurada gracias a la planta de Talara y Lima se abastece de los terminales de Solgas o Petroperú, entre otros; pero la Unión Nacional de Transportistas pidió rutas alternas al sur para no correr riesgo durante el traslado a estas regiones.

 

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA