Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Protestas dejan 22 muertos y rige toque de queda en 15 provincias

Un total de 21 personas han muerto durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, mientras rige el segundo día del Estado de Emergencia a nivel nacional con un toque de queda en 15 provincias.

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, viajaron al Cusco para constatar la reapertura del aeropuerto de Alejandro Velasco Astete.

JUNÍN | La DIRESA informó que hasta el momento hay tres ciudadanos fallecidos y 52 heridos (43 civiles y 9 policías) en Pichanaki.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia, José Ávila Herrera, hace un llamado al diálogo y mencionó que el Poder Ejecutivo ya comenzó a promover mesas de diálogos.

Por otro lado, José Williams, presidente del Congreso de la República del Perú, solicita reformas políticas que modifiquen las reglas para los siguientes congresos.

JUNÍN | La Diresa y el Gobierno regional informaron que se han reportado dos fallecidos y 44 heridos (36 civiles y 8 efectivos policiales) en la región.

AREQUIPA | Ciudadanos se movilizan sin ninguna restricción en el primer día de toque de queda en la provincia. La inmovilización obligatoria rige desde las 20:00 hasta las 04:00 horas.

LIMA | Ciudadanos marcharon la tarde de este viernes para mostrar su apoyo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, tras las protestas en diversos puntos del país.

Denominada "Marcha por la paz", y convocada por organizaciones civiles, los asistentes reclamaron el fin de la violencia y agradecieron a las fuerzas del orden su labor para mantener el orden en el país.

Fotos de izquierda a derecha: Bienvenido Velasco (EFE) y Martin Bernetti (AFP)

CAJAMARCA | Se restablece el tránsito en la carretera Fernando Belaúnde Terry, en el cruce Chamaya, luego de que permaneciera bloqueada por más de 36 horas, informó el comandante Rudy Ortiz, jefe del Departamento de Investigación Criminal de Jaén.

Cerca de cien efectivos policiales de la División Policial de Jaén, al mando del coronel Gilmer Torres Carrera, desalojaron a los manifestantes.

La vía que fue tomada en dos puntos, tanto a la salida al norte del país como la salida a la selva de Amazonas, quedó totalmente liberada y se permitió tránsito a las decenas de unidades vehiculares varadas en la zona.

Fiscales y Procuradores Generales, miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), expresaron su profunda preocupación por los recientes hechos acontecidos en el país.

Aeropuertos Andinos del Perú comunicó que el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa se reabriría el lunes 19 de diciembre de forma parcial "si se garantizan las condiciones de seguridad".

La empresa Linde Perú señala que el abastecimiento de oxígeno medicial se encuentra en estado crítico en los hospitales de la zona sur del país (Arequipa, Cusco y Puno), como el Hospital Honorio Delgado y Hospital Goyeneche.

Desde sus redes sociales, el expresidente Ollanta Humala pidió a la presidenta Dina Boluarte que renuncie al cargo.

"La indolencia e irresponsabilidad del Congreso no tiene límites. El Ejecutivo debe solucionar esta crisis ya! Presidenta Dina Boluarte tiene usted que dar el primer paso, renuncie. El costo de la violencia de Estado es demasiado alto para esperar un día más", señaló.

LATAM Airlines Perú extiende el cierre de los aeropuertos de Arequipa (hasta el domingo 18 de diciembre) y el de Juliaca (hasta el lunes 19 de diciembre).

AYACUCHO | Queman y saquean la Corte Superior de Justicia, un banco y la oficina de la empresa Telefónica, en Huamanga.

JUNÍN | La cifra de fallecidos se eleva a dos tras los enfrentamientos entre manifestantes y policías en el puente Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo, confirmó a RPP el director regional de salud de Junín, Luis Zuñiga Villacresis.

Además, agregó que hasta el momento hay nueve heridos, entre ellos tres policias en donde dos serán intervenidos quirúrgicamente por presentar heridas de bala.

HUANCAVELICA | Ciudadanos bloquean uno de los accesos a la hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo en el distrito de Andaymarca.

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamenta el fallecimiento de manifestantes en Ayacucho. Más información AQUÍ.

HUÁNUCO | Se restablece el tránsito vehícular en el km 25 de la carretera Central a la altura del Puente Rancho, vía que comunica la ciudad Huánuco con la selva del país, según informó la V Macroregión Policial Huánuco Pasco.

De acuerdo al parte policial, alrededor de 480 pobladores se encontraban en este sector e impedían el tránsito de vehículos que se desplazaban desde Lima y regiones del centro del país hacia la selva y viceversa.

A esta hora de la tarde una maquinaria pesada continúa limpiando la vía de piedra, tierra, troncos y rocas con lo que bloquearon el tránsito de vehículos.

INPE: Pedro Castillo será trasladado al penal de Barbadillo en Ate

La Junta Técnica de Clasificación del INPE, con la opinión de la Subdirección de Seguridad Penitenciaria, la Subdirección de Tratamiento Penitenciario y la Oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina Regional Lima del INPE dispuso que Pedro Castillo sea internado en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, “por medidas de seguridad, en salvaguarda de su integridad física personal y por su condición de ex presidente de la República”. Entérate más AQUÍ.

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: “El 15 de diciembre, aproximadamente a las 13:00 hrs., una patrulla del Ejército que se desplazaba de la plaza de armas hacia el aeropuerto de Huamanga, fue atacada por una turba con objetos contundentes, explosivos y armas de fuego artesanales, poniendo en riesgo la integridad física de sus integrantes”.

Sostienen que “la patrulla atacada siguió el procedimiento legalmente establecido, aplicando estrictamente las normas sobre el uso de la fuerza actualmente vigentes”. “Aproximadamente a las 16:00 hrs. se tornó conocimiento a través de un comunicado de la DIRESA- Ayacucho, sobre la existencia de personas heridas y fallecidas, por lo que se dispuso la inmediata actuación del sistema de inspectoría”, dice el comunicado.

Cancillería: "Canciller Ana Cecilia Gervasi lamenta profundamente las muertes ocurridas en los últimos días en el país y extiende sus más sinceras condolencias a las familias afectadas. Reitera el compromiso del Perú con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos"

Sistema de energía del Perú está en riesgo ante convulsión social, advierte Sociedad Peruana de Hidrocarburos

La empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) denunció que al menos 100 personas ingresaron a la planta de bombeo de gas de Camisea, ubicada en La Convención.  Entérate más AQUÍ.

Defensoría del Pueblo: "Invocamos al Congreso a que vote con urgencia la reconsideración del proyecto de ley de adelanto de elecciones y de esa manera contribuir a la solución de la crisis política y social que está viviendo el país".

La Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado en el que el Arzobispado de Ayacucho rechaza que es totalmente falso que francotiradores se hayan apostado en lo alto de la fachada de la Catedral de Huamanga el 15 de diciembre, para contener las movilizaciones que dejaron un lamentable saldo de muertos y heridos.

El Ministerio Público informó que ha iniciado investigaciones preliminares contra los presuntos responsables de las muertes a consecuencia de las manifestaciones en las diferentes regiones del país.

AYACUCHO: Manifestantes intentan tomar el aeropuerto ubicado en Huamanga. Llegan efectivos policiales.

AYACUCHO: manifestantes quemaron y saquearon dos dependencias del Ministerio Público. Entérate más AQUÍ.

Dina Boluarte convocó a líderes de iglesias católica, cristiana y evangelista para iniciar diálogo en regiones movilizadas. Entérate más AQUÍ.

Jair Perez Brañez presentó su carta de renuncia al cargo de ministro de Cultura. "Los lamentables sucesos acontecidos en el país que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas, hacen insostenible mi permanencia en su Gobierno", escribió en su carta de dimisión.

CUSCO: El MTC informa que el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete reinicia hoy sus operaciones. Con las debidas medidas de seguridad, a las 13:30 horas se efectuará el primer vuelo de Cusco a la ciudad de Lima.

Luis Alberto Otárola, ministro de Defensa: "El día de hoy cinco ministros y ministras han viajado a provincia. Han ido a Huánuco, Trujillo, Chiclayo y Puerto Maldonado haciéndose cargo de la ayuda humanitaria"

La ministra de Educación renunció al cargo tras la muerte de manifestantes. Entérate más AQUÍ.

Patricia Correa presentó su carta de renuncia al cargo de ministra de Educación: "La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte", publicó en TWitter.

Tres niños murieron por no llegar a tiempo para recibir atención médica debido a bloqueos, aseguró la ministra de Salud. Entérate más AQUÍ.

Dina Boluarte: "Quiero llamar una vez más a la calma, pensemos en nuestras familias, en nuestros hijos, en todas las peruanas y peruanos que necesitan vivir en paz para seguir trabajando, moviendo la economía y cuidadando de los hogares para salir adelante"

Dina Boluarte: "Tengo que informar que he convocado a los líderes de la Iglesia Católica, cristiana y evangélica para instalar una mesa de diálogo en cada una de las regiones que se han movilizado. Con el apoyo de los gobernadores que ya hemos convocado utilizaremos estos espacios para llamar a los líderes que encabezan estas marchas para escuchar sus demandas y canalizarlas de una buena vez"

Dina Boluarte: "Sin embargo, condeno enérgicamente los actos vandálicos que agunos radicales, usando la buena voluntad del pueblo en su derecho de movilizarse ,utilizaron para atentar contra policías, militares, civiles e instituciones públicas y privadas y contra la economía familiar a la que siguen dañando a pocos días de la Navidad"

Dina Boluarte: "Este Gobierno de transición que presido entiende y sigue recogiendo las demandas de millones de peruanas y peruanos que han salido legítimamente a levantar su voz, la misma que seguimos respaldando y rafiticando que la Policía y las Fuerzas Armadas tienen claras instrucciones para salvaguardar y los derechos humanos de los manifestantes"

Dina Boluarte: "lamento los trágicos acontecimientos que han cegado la vida de varios compatriotas en varias regiones del país. Esto tiene que parar"

AYACUCHO: Un grupo de manifestantes violentos produjo un incendio tras saquear una sede del Ministerio Público, ubicado en la salida de la avenida Los Libertadores.

PUNO: Manifestantes de diferentes gremios de comerciantes de los mercados, vendedores ambulantes, triciclistas, mototaxistas, docentes del Sutep se movilizan por las diferentes calles de la ciudad de Juliaca.

ÁNCASH: Se restablece el tránsito en el puente Ayacayana, vía que conecta Huaraz- Lima, perteneciente al distrito de Catac provincia de Recuay, luego de permanecer bloqueado por más de 30 horas, así lo confirmó el subprefecto del distrito de Ticapampa.

Protestas en Perú: ¿qué se sabe sobre la muerte de manifestantes en Ayacucho? Entérate más AQUÍ.

AYACUCHO: El 90 % de heridos en Ayacucho es por impacto de bala y perdigones, según la Diresa. Entérate más AQUí.

JUNÍN: Gran número de ciudadanos, entre ellos integrantes de colectivos, de comités de seguridad ciudadana, docentes, militares, policías y deportistas realizan una marcha por la paz con banderas, flores y polos blancos. La manifestación busca el cese de la violencia en el país.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, indicó que tres menores lactantes fallecieron tras no poder llegar oportunamente a recibir atencion médica a tiempo en medio delas protestas.

AREQUIPA: El Km. 619 de la Panamericana Sur, en el distrito de Chala, provincia Caravelí, lleva seis días bloqueado. Transportistas que llevan varados piden pronta solución y que la vía se liberada para continuar con su viaje.

La Defensoría del Pueblo interpuso denuncia penal para investigar presunto uso de armas de fuego contra manifestantes en Ayacucho. Entérate más AQUÍ.

Las ministras de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; y del Ambiente, Albina Ruiz, viajan a Madre de Dios llevando un cargamento de sulfato de aluminio, a fin de garantizar que 115 mil personas en dicha región tengan agua potable.

Transporte interprovincial: 9 de cada 10 unidades están paralizadas por las protestas. Entérate más AQUÍ.

JUNÍN: La Dirección Regional de Salud Junín confirmó un fallecido y un total de cinco heridos (3 civiles y 2 policías), producto de los enfrentamientos ocurridos en Pichanaki. Además, exhortó a los manifestantes a permitir el paso de las ambulancias que atienden emergencias.

AYACUCHO: "De todos nuestros heridos el 90 % son por perdigones e impactos de bala, el 10 % son contusiones o algunos temas ocurridos en el transcurso de movilizaciones", afirmó Walter Bedriñana, director regional de Salud de Ayacucho.

AYACUCHO: "Tenemos 52 heridos atendidos, 12 han sido dados de alta para continuar su atención en el primer nivel, 42 continúan hospitalizados, de estos 3 están en cuidados intensivos y necesitan referencia a Lima", informó Walter Bedriñana, director regional de Salud de Ayacucho.

AREQUIPA: El 70 % de establecimientos de servicio que expenden GLP en la 'Ciudad Blanca' ya no cuentan con este combustible debido a las protestas y bloqueos en la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Chala, según informa la Sociedad de Grifos de Arequipa

Hasta el momento hay 35 puntos liberados en las carreteras del país y 99 puntos permanecen bloqueados, según confirmó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (SUTRAN).

CUSCO: Más de 6 mil turistas de diferentes nacionalidades, continúan varados en diferentes puntos de la región y para ello autoridades hacen las coordinaciones con la ciudad de Lima, para implementar un vuelo humanitario que permita a los visitantes continuar sus viajes, manifestó el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.

Ministros de Estado acuden a Palacio de Gobierno para una reunión. Llegaron Alberto Otárola, ministro de Defensa; César Cervantes, ministro del Interior; Raúl Alfaro, comandante general de la Policía; y Manuel Gómez de la Torre, jefe del C.C.FF.AA.. Alex Contreras, ministro de Economía, señaló que al final de la reunión darán declaraciones a la prensa pero que evaluarán nuevas medidas frente a la protesta social en las regiones.

Eliana Revollar, defensora del Pueblo: "En un Estado de Emergencia el uso de las armas letales es la última opción porque en un Estado de Emergencia no desprotege el derecho a la vida en sí como lo primero que debe hacerse"

Eliana Revollar, defensora del Pueblo: "Ha habido disparos a estas personas (...) más que una orden lo que dicen es que la tropa al verse rodeada lo que hizo fue una advertencia, disparos al aire y disparos al cuerpo. Sin embargo esto tiene que ser investigado. Ya la Defensoría ha interpuesto una denuncia penal ante las Fiscalías Especializas de Derechos Humanos de Humanga"

Eliana Revollar, defensora del Pueblo: "Luego habría un intento de toma del aeropuerto de Ayacucho y hubo un enfrentamiento en un primer momento con una tropa que iba por la parte posterior de esta instalación. Allí habrían sido ellos rodeados por personas y han hecho uso de las armas de fuego"

Eliana Revollar, defensora del Pueblo: "El saldo de la jornada de ayer en Ayacucho ha terminado con la vida de 8 personas hasta el momento porque hay heridos y varios están en situación crítica. Esperamos que no sigan habiendo fallecidos. Lamentamos esta situación"

Carlos Rúa, gobernador regional de Ayacucho: "Ayer en horas de la mañana la marcha comenzó de manera pacífica, incluso el Ejército y la Policía acompañaron y estuvieron en la plaza de armas más de 5 000 manifestantes. Luego ha habido desplazamiento de manifestantes a la zona del aeropuerto y ahí se originó el enfrentamiento de la Policía y Ejército con los manifestantes. Esto ha sido el facto que lamentablemente ha ocasionado la muerte de ocho personas y más de 52 heridos"

UCAYALI: Son al menos 7 tramos de la carretera Federico Basadre los que están bloqueados en diversos tramos. Estos son los aceites del Km. 19, 30, 50, 86 y 110. Está carretera conecta a Pucallpa con ciudades como Huánuco o Lima, según declaró el general de la XIII Macrorregion Policial de Ucayali, Antonio Goicochea.

Canciller Ana Gervasi Díaz: "Quisiera lamentar el número de fallecidos hasta la fecha y expresar nuestras condolencias a los deudos. Esta situación no debe continuar. Se requiere diálogo, pero también firmeza frente a acciones delincuenciales"

Hasta el momento se registran 20 fallecidos durante las protestas a nivel nacional: 6 en Apurímac, 1 en Arequipa, 3 en La Libertad, 1 en Huancavelica, 8 en Ayacucho y 1 en Junín.

PUNO: En el tercer día de protestas de forma indefinida en la region, desde tempranas horas de la mañana de hoy militares y efectivos de la Policía Nacional, continúan resguardando algunas instituciones públicas en las ciudad de Puno y Juliaca.

AYACUCHO: Se elevó a ocho la cifra de muertos tras enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. Entérate más AQUÍ.

AYACUCHO: La Diresa Ayacucho elevó a 8 la cifra de fallecidos durante enfrentamientos registrados el jueves entre manifestantes y las fuerzas del orden. Además, declaró en alertas roja en establecimientos de salud.

LA LIBERTAD: la Policía mantiene desbloqueada la Panamericana Norte en la provincia de Virú. Entérate más AQUÍ.

JUNÍN: un muerto y cinco heridos dejó enfrentamiento entre la Policía Nacional y manifestantes en Pichanaki. Entérate más AQUÍ.

Conoce las 15 provincias y horarios donde regirá el toque de queda durante el Estado de Emergencia. Entérate más AQUÍ.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola