El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reorganización del Despacho Presidencial pidió que las autoridades pertinentes revisen si se cometieron irregularidades en el nombramiento de funcionarios en Palacio de Gobierno durante el gobierno de Pedro Castillo
Óscar Schiappa-Pietra, presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reorganización del Despacho Presidencial, en diálogo con RPP Noticias, dio detalles acerca de los avances de la comisión que preside y en qué estado se encontraba dicho despacho luego de la presidencia de Pedro Castillo.
Al respecto, Schiappa señaló que, en dicha oficina del Ejecutivo, corroboró que "entraba cualquier persona" sin sistemas de control adecuados.
"Hemos corroborado que en el despacho presidencial ingresaba cualquiera, no había adecuados sistemas de control, no se ha estado controlando el tiempo en que cada persona se reunía con el presidente de la República que son sistemas de controles absolutamente básicos", precisó.
Sin embargo, indicó que muchos de los problemas de organización del Despacho Presidencial no eran exclusivos de la anterior gestión presidencial, sino que otros presidentes habían referido la misma situación.
"Hay que señalar que muchos de estos problemas son pre existentes, han adquirido particular gravedad durante la gestión del expresidente Castillo, pero tenemos testimonios de otros presidentes que también despachaban fuera de Palacio. Eso tiene que cambiar, hay que normarlo, hay que establecer mecanismos de control", sostuvo.
"Soluciones fáciles"
En ese sentido, indicó que existían "soluciones fáciles" a estos problemas detectados.
"Muchas de estas situaciones tienen soluciones fáciles, no estamos inventando la pólvora: un sistema de reconocimiento facial para cada persona que entre y salga de Palacio de Gobierno. Es una cosa elemental y la tecnología existe: que, automáticamente, el sistema vincule esa imagen con la identidad de una persona", explicó.
"No solo eso, sino que, automáticamente, eso sea cotejado con los sistemas de información que ya existen para verificar los antecedentes de esa persona", agregó.
Sin embargo, Schiappa precisó que también habría ciertos problemas con la organización funcional dentro del despacho.
"Está también la Casa Militar que opera con niveles de autonomía. La seguridad del presidente está a cargo, teóricamente, de la Casa Militar, pero tiene personal policial adscrito que no reporta al jefe de la Casa Militar. Entonces, tenemos dos sistemas de seguridad paralelos con muy poco nivel de coordinación", detalló.
Asimismo, Schiappa se refirió a "dos medidas concretas" en cuanto a la reorganización del Despacho Presidencial.
"Lo primero es establecer con claridad el perfil profesional mínimo que deben tener los funcionarios del entorno presidencial. La segunda tiene que ver con las normas de organización interna. De un lado está la Secretaría General y, por el otro, el Gabinete técnico de asesores y no hay una delimitación de competencias muy clara", explicó.
Asimismo, indicó que el proceso de reorganización continuará hacia otras importantes dependencias del Ejecutivo.
"Este es un esfuerzo que empieza con el despacho presidencial, pero está llamando a seguir en otras instancias del Estado. Lo más urgente en este momento es la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Transportes (MTC) y el de Vivienda (MVCS) que han sido la cuna de esta corrupción masiva y de una ineptitud absolutamente inexcusable", señaló.
Revisión de nombramientos
El exsubsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, afirmó, el pasado 16 de enero, que continúa trabajando en el despacho presidencial, específicamente como subdirector en la Oficina de Atención al Ciudadano. Según comentó, actualmente, su plaza está ocupada por otra persona ya que se encuentra de vacaciones. No obstante, precisó que, tras este periodo, debía reincorporarse.
Al respecto, Schiappa solicitó a las autoridades pertinentes revisar los nombramientos de funcionarios que no cumplirían con el perfil profesional requerido.
"Las autoridades competentes tendrán que revisar esos nombramientos. Si hay irregularidades, automáticamente, anularlos. Pero, en otros casos, aunque existan esos nombramientos, habrá que despedir a esas personas si no reúnen las competencias básicas", subrayó.
"Los ciudadanos tenemos derecho a un Estado, una administración pública que funcione y sea honesta y no debemos tranzar en eso. Debe ser consenso de toda la ciudadanía", puntualizó.
Comparte esta noticia