AFP
La Junta de Portavoces del Congreso presentó un texto sustitutorio sobre el Proyecto de Ley del retiro del 25% de los fondos de AFP, | Fuente: Andina

El texto sustitutorio que entrará en votación este viernes como parte del proyecto que plantea el retiro del 25% de las AFP presentaría errores que podrían perjudicar a los afiliados.

El experto en finanzas y docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, afirma que el documento presentado por la Junta de Portavoces establece un vacío en uno de sus párrafos.

De acuerdo con el texto, se podría retirar hasta el 25% de los fondos acumulados, siendo el monto mínimo de 1 UIT y el máximo de 3 UIT, es decir entre S/4,300 y S/12,900.

Además, señala que los afiliados con menos de 1 UIT, es decir, S/4,300 podrán retirar la totalidad de sus fondos.

Al establecer esto se produce un error, pues en algunos casos los aportantes no podrían retirar ni el monto mínimo ni el máximo.

"Aquí se presenta un vacío, ya que aquellos que tengan fondos de más de 1 UIT, pero cuyo 25% sea menor a 1 UIT, no podrían retirar nada", precisa Carrillo Acosta.

Por ejemplo, si un trabajador tiene un fondo de S/10,000 podría retirar hasta S/2,500 (el 25% de su saldo) si desea sacar el monto máximo, pero esta cifra no supera el monto mínimo de retiro que es de S/4,300.

Además, tampoco podrían retirar el total de su fondo pues si tienen S/10,000, este saldo acumulado sería mayor que S/4,300.

Entonces, no podrían retirar dinero de su fondos los afiliados que tengan entre S/4,301 y S/17,199. Se calcula que hay alrededor de medio millón de personas con estos saldos.

¿Cómo se podría arreglar?

El experto en finanzas señala que este error podría corregirse si se establece que los afiliados, cuyo 25% de fondo no supere el valor de 1 UIT, podrán subir el porcentaje de retiro hasta alcanzar el valor de 1 UIT.