El jefe de Estado también cuestionó el proyecto de ley que plantea el retiro de un 25% de los fondos. | Fuente: Gobierno del Perú

El presidente Martín Vizcarra aclaró que el Poder Ejecutivo no está a favor del sistema privado de pensiones y rechazó el comportamiento de las AFP.

En conferencia de prensa señaló que los intereses y comisiones impuestos por las AFP han sido abusivos con el público y esto amerita una reforma del sistema de pensiones.

"Lo que sí queda claro también es que las AFP han tenido un comportamiento que nosotros como la mayoría de la población rechaza, intereses y comisiones que han sido abusivas y que amerita una reforma integral del sistema de las AFP, hagámosla esa es la propuesta hagámosla juntos un proyecto integral de reforma", manifestó.

"Nosotros no defendemos a grupos económicos de poder. Nosotros todas las decisiones que hemos tomado las hacemos en beneficio de todos los peruanos", prosiguió el mandatario.

Pasada la emergencia sanitaria se realizaría una reforma integral tanto para las AFP como para la ONP, indicó el jefe de Estado.

Sin embargo, esto no signfica que se liberarán los fondos ante el actual estado de emergencia, pues se pondría en riesgo a los mismos afiliados.

Por el momento solo los trabajadores que no hayan aportado en los últimos seis meses, ya pueden retirar hasta S/2,000 de sus fondos.

Los beneficiarios con esta medida serán 3 millones 700 mil aportantes. De este total, alrededor de 1 millón 400 mil podrán retirar la totalidad de sus aportes.

El jefe del Estado también cuestionó el proyecto de ley que plantea el retiro de un 25% de los fondos.

Este martes el premier, Vicente Zeballos, y la ministra de Economía, María Antonieta Alva, se reunieron con el Congreso para debatir sobre el proyecto. 

La fecha de votación de la propuesta se definirá este miércoles.

¿Qué opinas?