Préstamo
Identificar tus ingresos y gastos mensuales es algo fundamental antes de pedir un préstamo. | Fuente: Andina

Las fiestas de fin de año son usualmente la temporada que genera más gastos a los consumidores, por lo que ante estas situaciones algunas personas optan por solicitar un préstamo.

Pero, ¿sabes qué deben conocer las personas que están pensando pedir un crédito con un banco, caja o financiera?

El Sub Gerente de Productos Minoristas de BanBif, Alfredo Marin, brinda algunas recomendaciones financieras para manejar tus finanzas si ya decidiste sacar un préstamo personal.

1. En primer lugar, ten en cuenta la calificación crediticia que tienes actualmente. 

"En línea se puede consultar en varias entidades si eres sujeto de crédito para el monto que deseas, pero si no estás en la “pre calificación” es mejor que asistas presencialmente llevando los documentos que sustenten el flujo de tus ingresos para la evaluación", indica.

Para conocer si estás reportado como deudor moroso o cuál es la calificación que tienen ante el sistema financiero para solicitar un crédito, ingresa a la web: www.infocorp.com.pe

2. Si requieres de efectivo, planifica cómo harás tu solicitud y evitar disponer de otros tipos de financiamiento más caros como el retiro de dinero en efectivo de tarjeta de crédito.

3. Recuerda que si pedirás un préstamo es importante hacer un presupuesto para controlar cuántos ingresos tienes y cuánto vas a gastar.

El presupuesto debe dividir en los gastos en tres grandes grupos: los necesarios, como la comida, la luz, agua, movilidad, internet, etc; los útiles, que se puede gastar pero puedes diferirlos; y los de recreo, que son aquellos gastos hormiga o que satisfacen los gusto.

4. Evalúa la cuota que deberás pagar con el préstamo, pues no solo es el total del dinero que te prestaron sino que hay gastos adicionales como el seguro de desgravamen, comisiones, etc.

Lo que cuenta al momento de hacer el calculo es el valor real de la cuota y con eso comparar el costo.

"Hay que tomar en cuenta que los simuladores de cuotas, usualmente dan una corrida con primer vencimiento a 30 días, es importante que te fijes la fecha de pago real y mirar esa cuota incluido el periodo de gracia (tiempo entre el desembolso y la fecha del primer pago)", indica el especialista.

5. Si recibes gratificaciones, es recomedable que ahorres parte de este dinero extra para cumplir con tus obligaciones. Además, se sugiere ahorrar un 5% de tus ingresos mensuales para que sirvan como fondo de emergencia.