Moneda común
El ministro Alex Contreras calificó de "poco realista" la propuesta de Brasil y Argentina. | Fuente: Freepik

Los gobiernos de Argentina y Brasil anunciaron que planean crear una moneda común, que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, y buscarán que la medida se amplie "a largo plazo" a los demás países de América Latina. Pero, ¿cuál es la posición del Perú?

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señala que la idea es "poco realista" debido a las condiciones que tienen ambos países, con una elevada inflación.

"Hay una serie de condiciones económicas básicas que en este momento en ninguno de los tres países se está cumpliendo (...) Lo veo poco realista", dijo durante una conferencia de prensa.

Contreras sostuvo que esta es una agenda complicada y recordó que la creación del euro, moneda común entre los países de la Unión Europea, tomó mucho tiempo y una estabilidad en la inflación.

"La adopción del euro en la Comunidad Económica Europea tomó décadas hasta ordenar las cuentas fiscales, hasta estabilizar la inflación (...) Brasil es un país con la inflación históricamente alta, Argentina es un país con inflación ya de dos dígitos", precisó.

El ministro explicó que para que una moneda sea usada en el mercado internacional es su capacidad, su fortaleza, eso se respalda en una fortaleza fiscal.

"Lo que hace que una moneda tenga su valor es la confianza en que esta moneda va a mantener su valor y eso es lo que en este momento ni Argentina, ni Brasil ni Venezuela tienen", agregó.

Además señaló que el Perú tiene la moneda más estable de la región porque tenemos la inflación bajo control y un banco central independiente, mientras que en Argentina "hay un déficit fiscal que se cubre con emisión de dinero, hay cuestionamiento y la inflación que se observa es la inflación real".