Restaurantes
El ministro Edgar Vásquez, hizo un llamado a los consumidores a tener responsabilidad al concurrir a un restaurante. | Fuente: Andina

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, adelantó que este lunes el Gobierno va a publicar el protocolo sanitario de atención de los restaurantes al público en salón.

“El día de mañana (lunes) va a estar ya publicado el protocolo correspondiente de los restaurantes para su atención en salón, con el aforo al 40%”, dijo.

“La fecha de inicio se va marcar con la Resolución Ministerial del día de mañana (lunes) para el 20 de julio, ya hay una fecha clara, predecible”, agregó en Canal N.

Refirió que había la intención en el Gobierno de autorizar el inicio de la atención de los restaurantes en salón a partir del 1 de julio, pero esta decisión se tenía que tomar en función de las condiciones sanitarias y la evolución de la pandemia del coronavirus en el país.

En ese sentido, indicó que las últimas cifras de la evolución de la pandemia son alentadoras en el sentido que, no obstante, ya están implementadas las Fases 1 y 2 de la reapertura económica y la Fase 3 está en proceso, no hay un incremento ni rebrote del número de contagiados.

“El reinicio de las actividades económicas está siendo responsable”, subrayó.

Señaló que a diferencia de otros países donde se autorizó el reinicio de los restaurantes con un aforo limitado, estos no tenían protocolos.

“En el Perú estamos seguros que vamos a apropiar de una manera apropiada porque a diferencia de otros lugares, vamos a empezar con protocolos”, enfatizó.

Mecanismo de autorización

El ministro Vásquez, adelantó que el mecanismo de autorización es sencillo, porque tras la publicación de los protocolos, los restaurantes tendrán que enviar por correo electrónico a la dirección que mañana indique la norma, el plan de vigilancia y control sanitario.

“A partir de ahí se entiende que es un inicio automático, es el requisito que se tiene que cumplir”, indicó.

En ese sentido, explicó que todos los restaurantes que puedan enviar el correo electrónico de aquí hasta el 20 de julio sus protocolos, van a poder iniciar este 20 de julio sus operaciones.

“Luego viene el control posterior por parte de los municipios a nivel nacional”, afirmó.

Asimismo, el ministro Edgar Vásquez, hizo un llamado a los consumidores a tener responsabilidad al concurrir a un restaurante, exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar las aglomeraciones.

“Es importante llamar a la responsabilidad de todos, es una tarea conjunta, pero va a depender de los consumidores”, puntualizó.

Refirió que una reciente encuesta indicó que el 35% de los peruanos cree que va a acudir a un restaurante entre julio y diciembre, mientras que el 48% se siente seguro de acudir a este tipo de establecimientos en el 2021.

Asimismo, señaló que 98.5% de los más de 220,000 restaurantes a nivel nacional son microempresas, mientras que el 99% de los restaurantes tiene entre uno y 10 trabajadores.

(Andina)