
El 2021 cerró con una recaudación tributaria de S/ 139,952 millones, superando las proyecciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Uno de los principales factores que impulsó el incremento de la recaudación de impuestos fueron los tributos obtenidos de la minería, ante el incremento de los precios internacionales de los metales.
Con el aumento de precios de los commodities, como el cobre, las empresas mineras registraron mayores utilidades, lo que implica un mayor pago de impuestos.
"El precio de los metales ha registrado un incremento importante en sus niveles promedios durante el 2021. Hubo momentos de subida fuertes, algunas correcciones, pero en general, los precios se han mantenido en niveles realmente expectantes para promover inversión en el sector", comentó Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research.
La recaudación obtenida de la minería creció alrededor de 217% el año pasado frente a lo registrado en el 2020, logrando un crecimiento récord.
Entre enero y noviembre del 2021 los ingresos tributarios recibidos por la minería ascendieron a S/ 17,363.2 millones, cuando en el 2020 fue de S/ 5,907.7 millones.
Incluso se superó la cifra previa la pandemia, pues en el 2019 los ingresos tributarios recaudados por la minería fueron de S/ 8,001.2 millones.