Impuestos
El MEF señala que si se aprobaba la reforma, la recaudación tributaria para el próximo año habría alcanzado un adicional de S/ 12,000 millones. | Fuente: Andina

Las facultades legislativas otorgadas por el Congreso permitirán al Gobierno recaudar S/ 2,000 millones adicionales durante el próximo año, según estima el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A pesar de que las facultades legislativas dadas no permitirán ejecutar la reforma planteadas, el MEF ya comenzó a presentar medidas tributarias, y continuará presentando más próximamente.

“Evidentemente nos hubiera gustado tener el paquete completo. Habíamos propuesto una reforma del régimen tributario para las pequeñas empresas de tal manera que se generen incentivos para la inversión y se coloque a los trabajadores en planilla, pero no fue considerado”, dijo el viceministro de Economía, Alex Contreras.

El viceministro señaló que si se aprobaba la reforma, la recaudación tributaria para el próximo año habría alcanzado un adicional de S/ 12,000 millones.

“No obstante, solamente con las facultades aprobadas por el Congreso, alcanzaremos alrededor de 2,000 millones de soles de ingresos adicionales”, agregó.

Contreras también indicó que hay dos medidas que está planteando el Gobierno para ayudar a reducir el incumplimiento de las obligaciones tributarias.

“La primera es la creación del RUC de oficio y la segunda medida es la determinación del sujeto sin capacidad operativa para, justamente, luchar contra la emisión de facturas falsas”, sostuvo.

El funcionario adelantó que seguirán trabajando en una agenda para mejorar los niveles de recaudación tributaria en el país, con lo cual esperan cerrar las brechas de infraestructura, social, educativa y otros servicios fundamentales.