
Este año la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) logró recuperar más de S/ 6,500 millones correspondientes a deudas tributarias que estaban pendientes de pago.
Según la Sunat, esta cifra récord se alcanzó el viernes pasado, cuando se cobró S/ 685 millones a un empresa minera que tenía una deuda impugnada ante el Tribunal Fiscal (TF).
Luego que el TF diera la a razón a la posición de la Administración Tributaria en el caso en controversia, se inició con un proceso de cobranza coactiva de la deuda tal y como ha sucedido con otros casos este año.
"La mayor parte de la deuda recuperada para el Estado peruano corresponde a deuda impugnada en litigios que fueron resueltos a favor de la Administración Tributaria por el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial, que en última instancia administrativa o judicial confirmaron las acotaciones realizadas por SUNAT", indicó la entidad
En total la Sunat indica que el 89% del monto cobrado corresponde a deudas de grandes empresas a nivel nacional, y de esa cifra el 65% corresponde a empresas del sector minero.
Cabe mencionar que el monto total recuperado tras el pago de deudas es tres veces mayor a lo conseguido el año pasado. Anteriormente el monto más alto cobrado fue de S/ 3,549 millones, alcanzado en el 2019.