Estas regiones presentan altos niveles de pobreza que están por encima del promedio de 21.7%.
Estas regiones presentan altos niveles de pobreza que están por encima del promedio de 21.7%. | Fuente: ANDINA

A dos meses de concluir el 2018, cinco regiones pobres del Perú invirtieron menos de la mitad de su presupuesto asignado para este año, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Baja inversión

Pese a registrar niveles de pobreza por encima del promedio del país (21.7%), Cajamarca, Loreto, Piura, Puno y San Martín presentan una baja inversión pública per cápita.

“Cajamarca, Loreto, Piura, Puno y San Martín en conjunto presentan un gasto corriente promedio de 71.5% de su presupuesto dirigido principalmente al pago de remuneraciones y servicios. Esto llama la atención que los recursos restantes dirigidos a la inversión (28.5%) solo se hayan ejecutado un 42.5%”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Peñaranda añadió que es importante que desde el Gobierno se promueva o incentive a que los gobiernos regionales y locales asignen mayores recursos a inversión pública, considerando que es un mecanismo importante para enfrentar la pobreza.

El ejecutivo señaló que el Perú -en comparación al resto de países de la región- ha avanzado en la mejora de la calidad del gasto, lo que es positivo; no obstante, la inversión pública debe mejorar aún más.

“Desde el Gobierno Central se debe insistir en la asesoría y apoyo a los gobiernos subnacionales, sobre todo en la actual coyuntura, pero además disponer a una mayor y mejor profesionalización en la gestión regional, que se reflejará en una mejor calidad y eficacia de gasto de los recursos asignados”, anotó Peñaranda.