Inversión pública se contrajo por segundo mes consecutivo. | Fuente: Andina

La economía peruana aún muestra señales débiles de recuperación en medio de las constantes tensiones políticas entre el Gobierno y el Congreso de la República, según el reciente informe de avance coyuntural del Instituto Nacional de Informática (INEI).

El consumo interno de cemento, indicador que permite prever el comportamiento del sector construcción, creció apenas 0.26% en agosto ante la contracción de la inversión pública y retrasos en proyectos de inversión privada como la Línea 2 del Metro.

En setiembre las perspectivas tampoco parecen mejorar. La inversión pública se contrajo por segundo mes consecutivo un 11.4%, debido a los problemas de ejecución de todas las entidades del Gobierno y en momentos que se esperaba que la reconstrucción del Norte impulse el crecimiento del país.

El Ministerio de Economía espera que la inversión pública crezca 14% este año, impulsada en gran medida por la obras de reconstrucción del Norte, pero a tres meses de que acabe el año esta proyección se hace más complicada. 

La producción minera y de hidrocarburos, un sector clave para el país, se contrajo por tercer mes consecutivo un 3.9% en agosto, en medio de la caída del precio de algunos metales como el cobre.

Guerra comercial

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha presionado a la baja el precio del cobre desde mediados de abril y golpeado las exportaciones peruanas

En tanto, la producción de electricidad creció 2.55%, su nivel más bajo de crecimiento desde febrero de este año.

Sin embargo, la actividad pesquera ya dejó atrás el mal tiempo y en agosto repuntó un 25.97%, tras dos meses de contracción.

El crecimiento de la economía peruana se sostiene en los últimos meses en el dinamiso de los sectores de comercio y servicios, que se vieron favorecidos por la participación de Perú en el Mundial de Rusia 2018. 

El Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevén que la economía peruana crecería 4% este año y un nivel similar el próximo año. Sin embargo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China es uno de los principales factores de riesgo para el país. 

En agosto de 2018, la producción del sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 3.90%. | Fuente: INEI
Consumo interno de cemento creció 0.26% en agosto del 2018. | Fuente: INEI
¿Qué opinas?