Andina

El Reglamento Ambiental Minero (RAM), entraría en vigencia en las próximas semanas, el cual dependería de la aprobación de los términos de referencia en un trabajo en conjunto con el Ministerio del Ambiente (Minam), señaló el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

El RAM entrará en vigencia al día siguiente de aprobados los términos de referencia, comunes para los Estudios de Impacto Ambiental Detallado (EIAd) y Estudios de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd).

"La mina y la concesión, y el beneficio del mineral se hace a través de un Estudio de Impacto Ambiental detallado, podrías tener unos componentes auxiliares que podrían ser una línea de transmisión o un hidroducto que no necesariamente necesitan un Estudio de Impacto Ambiental detallado sino semidetallado", precisó Shinno.

Detallo que este reglamento disminuiría el tiempo de evaluación. aumentaría la calidad de los EIA, y disminuiría los costos de corroboración de datos.

Esta norma se aprobó el pasado 12 de noviembre mediante decreto supremo 040-2014-MEM y se adecúa a los retos de la actividad minera bajo consideraciones ambientales y sociales.