Alimentos
Cadena de frío se rompe ante la falta de almacenes con gran capacidad. | Fuente: Andina

Con los bloqueos por el reinicio de las protestas en Perú la venta de productos del sur del país, tanto en el mercado interno como las exportaciones, corren peligro. Según la Asociación de Gremios Agrarios del Perú (AGAP), hay riesgo de que se malogren o se encarezcan.

De acuerdo con los datos del representante de AGAP, Gabriel Amaro, en los primeros cinco días de paralización se registraron pérdidas de aproximadamente 80 a 100 millones de dólares, pues varias toneladas de uva, arándanos y espárragos de echaron a perder.

Pero no son los únicos productos afectados. Gabriel Amaro precisó que el sur del país no solo produce uvas, arándanos o espárragos, también cebolla, papa, aceitunas, zanahoria y casi todas las variedades de frutas.

La producción de estos insumos corre peligro de echarse a perder por las vías bloqueadas y ante su escasez el alza de precios es una advertencia.

¿Por qué peligran estos alimentos?

Según Gabriel Amaro, los productos corren el riesgo de malograrse porque no hay capacidad de almacenamiento para mantener los productos en cámaras de frío, antes de llevarlos a los mercados o fuera del país.

"Una vez que se cosechan entran a una cadena de frío en las plantas de cosecha donde se embalan, pero estas tienen una capacidad muy limitada de almacenamiento. ¿Por qué? Porque el tiempo de duración de un fresco es corto, la idea es que tú embales y pasé por la cámara de frío solamente para la espera de embarcar a un camión y se lleve a un puerto o un aeropuerto para el despacho”, precisó al programa Economía para Todos de RPP Noticias.

En el Perú, la población económicamente activa dedicada a la agricultura es comprendida por 4 millones de peruanos, quienes forman dos millones de unidades agrarias.

La mayoría de ellos comprenden familias enteras dedicadas al agro y con bajos recursos, quienes serán las más afectadas al ver perdida la cosecha de prácticamente todo un año.