restaurantes
Para iniciar con las actividades comerciales, los negocios de comida deberán ajustarse al protocolo de salud. | Fuente: GETTY IMAGES

A partir del próximo lunes 20 de julio los restaurantes y negocios afines, excepto bares, estarán habilitados para reabrir al público teniendo en cuenta una serie de lineamientos. 

El protocolo, indicado en la Resolución Ministerial N° 208-2020-PRODUCE, establece que los locales solo podrán funcionar al 40% de su aforo.

¿Qué medidas deberán seguir?

Al ingresar a los establecimientos, el personal deberá medir la temperatura de sus clientes con termómetros infrarrojos y verificar el uso de mascarillas.

Se deberán colocar medios para desinfectar el calzado e indicarle al ciente que el lavado de manos es obligatorio.

Estará permitido que hasta ocho personas compartan una misma mesa. La distancia entre los bordes de las mesas del salón cuando los comensales se dan la espalda debe ser de 1.5 metros, de no ser posible esto, implementar separadores físicos.

Las mesas deberán armarse en presencia de los comensales, los cuales solo podrán quitarse la mascarilla al momento de consumir los alimentos.

Los precios y disponibilidad de platos deben ser difundidos mediante carteles informativos, publicaciones virtuales, medios digitales o en individuales de papel descartables.

Además, se recomienda que los pagos se realicen por medios virtuales.

Entre las prohibiciones o restricciones están:

-  Uso de mantelería ni elementos decorativos en las mesas.

-  Los alimentos altamente perecibles no deben estar expuestos a temperatura ambiente. 

- Restricción de los ascensores. Solo podrán usarlos personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores.

- Las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados deben estar cerrados.

- Prohibido el uso de celulares personales en las áreas de la empresa.

-Se debe restringir el acceso a los clientes con temperatura corporal mayor a 38°C e indicarles acudir al centro de salud más cercano.

En el siguiente documento puede encontrar todos los detalles del protocolo: