AFP
Los congresistas no alcanzaron un acuerdo sobre el texto consensuado que se debatirá en el pleno para determinar el retiro de aportes de las AFP. | Fuente: Andina

La semana pasada el Congreso no llegó a un consenso respecto al retiro de fondos de las AFP y se postergó el debate para el próximo sábado 31 de octubre.

Previamente se estaba debatiendo el retiro de hasta 4 UIT (S/17,200) de los fondos de pensiones.

Pero este desembolso solo iba a ser permitido para afiliados que hace 12 meses no realizaran aportes y para quienes tuvieran enfermedades oncológicas diagnosticadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Además, no aplicaba a quienes pudieran acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Esto, según el congresista Anthony Novoa, iba a beneficiar a cerca de 3 millones de afiliados. Sin embargo, representantes de las bancadas de Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú, Frepap, Frente Amplio insistieron en que el retiro debía ser del 100% de aportes.

Ante esto, las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor se deberán reunir y elaborar un nuevo texto consensuado.

Cabe indicar que varios de los proyectos que proponían el retiro del 100% de fondos de las AFP, indicaban que este retiro solo aplicaría para los afiliados no registren aportaciones por más de 12 meses consecutivos.

Otros señalaban que, para los trabajadores que hayan dejado de realizar aportes desde el inicio del estado de emergencia, de manera complementaria se autorizaría el retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,300) de manera complementaria al retiro del 25% de la AFP.

Sepa más: