El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el dictamen que autoriza el retiro del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de este año.
El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, suscribió la tarde del jueves la autógrafa de ley que autoriza a los trabajadores la libre disposición del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2024.
“El Congreso del Bicentenario cumpliendo con las demandas de la clase trabajadora”, indicó Soto al firmar la medida aprobada.
Según el experto en finanzas de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, el desembolso de este dinero podría darse a partir de la primera semana de junio.
Trámite de la norma
Carrillo explicó que, según las normas anteriores, la autógrafa del pleno pasará el siguiente camino: llegar al Poder Ejecutivo que tendrá 10 días para observarla o promulgarla.
Si es observada, el Congreso aprobará por insistencia hasta el 23 de mayo, y al día siguiente se estaría promulgando en el diario oficial de El Peruano.
Posterior a ello, el Ministerio de Trabajo tendrá hasta el 3 de junio para publicar el reglamento para que se retire el día siguiente.
Congreso aprobó dictamen que autoriza retiro de la CTS
El pleno del Congreso aprobó, con 98 votos a favor, la liberación del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), a fin de que los ciudadanos puedan afrontar el impacto de la inflación y de la recesión de la economía.
Tras la aprobación, la representación parlamentaria decidió exonerar una segunda votación.
Los votos en contra del retiro de la CTS fueron de las bancadas de Avanza País y Renovación Popular. Asimismo, el parlamentario Roberto Chiabra votó en abstención.
En la propuesta legislativa se autoriza el retiro, de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2024, para los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650.
Como se recuerda, el pasado 17 de abril, con 21 votos a favor, la Comisión de Economía aprobó el dictamen que finalmente se verá dentro de dos días en el pleno del Congreso.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista consideró en una entrevista para RPP que este retiro debería darse con una condición: que el trabajador pueda retirar el dinero, pero dejando un monto equivalente a cuatro sueldos mínimos que permitirá solventar el tiempo que podría tardar en encontrar otro empleo.
"Yo le pediría al Congreso que autorice con un piso mínimo de 4 meses, de tal manera que no se deja desatendido en estos meses en los cuales, usualmente por fricciones del mercado, el espacio laboral o espacio de trabajo se vea reducido", refirió el ministro.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia