Hoy, un cardenal gana entre 4.000 y 5.000 euros mensuales, mientras que obispos y sacerdotes perciben entre 1.500 y 2.500 euros, con beneficios adicionales como vivienda y servicios médicos a precios preferenciales.
Tras la conmoción mundial que dejó la muerte del papa Francisco el pasado Lunes de Pascua, el Vaticano entra en una nueva fase tras la elección del nuevo líder de la Iglesia católica: León XIV (Robert Prevost). Ante esta nueva gestión del Papa, con orígenes peruanos, ha surgido una pregunta que despierta curiosidad: ¿cuánto ganará el nuevo Papa?
► Robert Prevost, exobispo de Chiclayo y de nacionalidad peruana, fue elegido nuevo papa: León XIV
De acuerdo al diario británico The Mirror, cuando Jorge Mario Bergoglio asumió el cargo en 2013, tuvo la opción de percibir un salario anual de 340.000 euros. Sin embargo, fiel a su perfil austero, renunció a ese pago durante sus 12 años como pontífice. Pese a ello, contaba con la posibilidad de gestionar 28.000 euros mensuales, destinados a obras benéficas, ayudas familiares o devueltos a la Iglesia.
Además, tenía cubiertas todas sus necesidades esenciales: alojamiento, alimentación, vestimenta y servicios médicos, como ha sido tradición histórica con los pontífices.
Francisco marcó la diferencia también en su estilo de vida. Evitó lujos, prefirió alojarse en Casa Santa Marta y renunció a símbolos tradicionales como los zapatos rojos y el anillo de oro. Su patrimonio al morir, estimado en 14 millones de euros, incluye bienes vinculados a su rol, como vehículos y vivienda.
En 2021, además, el papa decidió reducir los salarios de los altos cargos vaticanos en un 10 %. Hoy, un cardenal gana entre 4.000 y 5.000 euros mensuales, mientras que obispos y sacerdotes perciben entre 1.500 y 2.500 euros, con beneficios adicionales como vivienda y servicios médicos a precios preferenciales.
Así que, más allá del nombre que salga del Cónclave, el próximo Papa ya sabe cuánto podría ganar… si es que acepta cobrar.
Video recomendado
Comparte esta noticia