Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53

Rómulo Mucho sobre Tía María: "Depende de la empresa... si de nosotros dependiera, debería salir mañana mismo"

Representantes de la empresa a cargo, ya tienen proyección de cuándo podría realizarse la construcción del proyecto.
Representantes de la empresa a cargo, ya tienen proyección de cuándo podría realizarse la construcción del proyecto. | Fuente: Andina

El titular del MINEM aseguró que, si del Estado “dependiera, debería salir mañana mismo”, pues están brindando todas las facilidades.

El proyecto Tía María, ubicado en la región de Arequipa, podría explotar hasta 120 000 toneladas de cobre refinado al año; sin embargo, hasta ahora no puede iniciarse debido a un conflicto con la comunidad del Valle del Tambo, que teme daños medioambientales e impacto a su agricultura.

Desde que el conflicto empeoró el 2019, se ha venido aplazando la fecha de inicio. Al respecto, Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, refirió a RPP Noticias que hay   que avanzar en el trabajo de diálogo, pero "depende de la empresa (Southern Copper)... porque ellos están en el Valle trabajando en el aspecto social hace mucho tiempo”.

"Si de nosotros dependiera, debería salir mañana mismo”, advirtió el ministro a RPP Noticias, durante el Simposio XV Internacional de Minería, realizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Aunque, ellos como Estado “dan facilidades”.

El ministro resaltó que este proyecto podría generar entre 5 a 7 mil puestos de trabajo para la región de Arequipa, donde la minería es muy valorada pues genera el 34 % de su PBI y el 90 % de las exportaciones que realiza este departamento vienen de dicho sector.

Vale indicar que Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de la Empresa Southern Copper, refirió que el diálogo en la provincia de Islay, donde se ubica el Valle del Tambo, ha mejorado y esperan que el proyecto comience su construcción a finales de este año o en la primera mitad del 2025, confirmó a Reuters.

¿Cuántos proyectos mineros están avanzando en el Perú?  

El ministro resaltó la intención de superar las inversiones mineras y conseguir 5 000 millones de dólares para este año. “Hemos autorizado más de US$ 3 500 millones y ejecutado mil millones, estamos esperanzados más que todos en proyectos de Brownfield, de expansión”, explicó.

Agregó que impulsan grandes proyectos que espera inicien el próximo año, como el Michiquillay, que se encuentra “en full trabajo social”



Marginal

MARGINAL | 199 | Clasificadoras de riesgo

Hace unas semanas fue noticia que una clasificadora de riesgo nos había bajado de categoría y de inmediato muchos salieron a criticar al actual gobierno. Esto refleja un desconocimiento de cómo es que funciona este asunto de las clasificadoras. Esta reducción de clasificación no es consecuencia de algo que haya hecho este gobierno, sino de la acumulación de consecuencias de muchas malas decisiones que se han estado tomando y que nosotros hemos permitido. Y lo peor es que una reducción más y pasamos a otra categoría.- Baella Talks, Entrevista completa (https://www.youtube.com/watch?v=VGGq2iNIsPM)

Marginal
MARGINAL | 199 | Clasificadoras de riesgo
Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA