Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Ministro Mucho: "Tía María es un proyecto que tiene todo, pero hay que convencer a un grupo de ciudadanos que se oponen"

El ministro Mucho confia en que Perú recupere segundo lugar como productor mundial de cobre en 2 años aproximadamente.
El ministro Mucho confia en que Perú recupere segundo lugar como productor mundial de cobre en 2 años aproximadamente.

Titular del MINEM defiende el proyecto Tía María, asegurando que la minería moderna evitará la contaminación en el Valle del Tambo y generará recursos para cerrar brechas en el desarrollo, pese a oposición y desafíos en el Congreso.

En conversación con Economía Par Todos de RPP, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho se pronunció sobre Tía María, reafirmando su intención de lograr convencer a los opositores de este proyecto de que la minería moderna evitaría la contaminación que tanto se teme. 

“Es un proyecto que tiene todo. Pero hay que convencer, aunque será difícil, a un grupo de ciudadanos que se opone al proyecto con el argumento de que va a contaminar el Valle. Los que hacemos minería estamos seguros de que con una minería moderna no se va a contaminar. Pero eso también tiene que ir acompañado con una serie de obras para el desarrollo del Valle del Tambo, solo así va a ser sostenible este proyecto", señaló.

El ministro Mucho también recalcó la importancia de que las personas entiendan la relevancia de este proyecto, y que será la fuente de recursos que el Estado utilizará para el cierre de brechas, especialmente quienes aún mantienen "anclada la idea de una minería de más de 20, 30 o 40 años". Sin embargo, no precisa en cuánto tiempo Tía María podría volverse una realidad.

"Tenemos la mejor voluntad, inclusive esto me está causando problemas en el Congreso de la República, pero yo hablo con conocimiento de causa. Hay que ser pro inversión, pro desarrollo... Hay que entenderlo: la minería genera recursos y son buenos, es la más importante generadora de recursos, con todos sus actividades conexas de la economía peruana. Este proyecto puede ayudar a desarrollar el Valle completamente, modernizarlo, haciéndolo agroexportador, los agricultores tendrían más ingresos", indicó.

Perú recuperaría liderazgo del cobre

Actualmente, el Perú fue relegado del primer lugar en producción mundial de cobre por el Congo, que, de momento, según indicó el Ministro, va a producir 800 millones de toneladas.

A pesar del liderazgo del país africano, Mucho refiere que este ascenso de su producción será en el corto plazo, ya que, en el mediano plazo, nosotros sacaremos dos a tres proyectos importantes de cobre con lo que nuevamente recuperamos el segundo lugar. Incluso, mencionó que sería posible superar a Chile en el futuro, actual principal productor de cobre a nivel mundial.

"En el mediano plazo, en 2 o 3 años, el Perú recuperará el segundo lugar en producción de cobre porque tenemos reservas casi por un poco menos de 10 % de reservas mundiales, en cambio Congo tiene 3 % más o menos. Este año vamos a producir 3 millones de toneladas de cobre", aseguró.

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA