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ASPEC: el banco tiene que “asumir su responsabilidad” y “compensar a los consumidores” ante filtración de datos

ASPEC: el banco tiene que “compensar a los consumidores” ante filtración de datos | Fuente: RPP

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, manifestó que toda entidad bancaria debe tener un seguro y que este tiene que activarse frente a contingencias como lo ocurrido con el Interbank.

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Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), se pronunció respecto a lo sucedido con Interbank, donde un gran número de clientes se ha visto afectado por la filtración de sus datos como consecuencia del hackeo sufrido por la entidad bancaria.

En diálogo con el programa Nunca es tarde de RPP, el también abogado manifestó que ante una situación como esta los bancos deben asumir su responsabilidad y compensar a las personas agraviadas.

En ese sentido, recomendó crear un canal de atención específico para los clientes que se han visto vulnerados, dándoles un trato preferente al momento en que presentan su reclamo.

“Cuando esta situación se dé, tiene que compensar. El banco no se puede pelear con los clientes porque tiene que asumir su responsabilidad. Tiene que recibir el reclamo y compensar al consumidor que ha sido víctima”, señaló.

A ello, agregó que no basta que el banco “salga a pedir disculpas" y reiteró que “tiene que compensar a los clientes”.

“Todo banco debe tener un seguro y ese seguro tiene que activarse frente a contingencias como esta”, mencionó.

“Los bancos están obligadas a observar los más altos estándares de sofisticación en lo que se refiere a crear sistemas de seguridad para que nuestros datos no puedan ser hackeados”, añadió.

“La empresa pudo haber adoptado medidas”

Crisólogo Cáceres consideró como un caso atípico lo de Interbank tras sufrir un ataque de la ciberdelincuencia; sin embargo, aseguró que pudo haber manejado mejor esta situación.

“Estamos hablando de una situación atípica, estamos hablando de un hacker que estuvo chantajeando y pidiendo 4 millones de dólares a la empras y como no se le pago se han revelado los datos de aproximadamente 3 millones de usuarios”, detalló.

Esta “negociación” -según dijo- duró aproximadamente 20 días, tiempo en el que la mencionada entidad “pudo haber adoptado algunas medidas” de mayor seguridad.

“La empresa no es que fue amenazada por el hacker el día anterior y pasó lo que pasó, sino que tuvo 20 días y la empresa pensó aparentemente que podía manejar la situación por si misma”, sostuvo.

Al respecto, el titular del ASPEC precisó que Interbank, en ese transcurso, tuvo -quizás- la posibilidad de “identificar y corregir alguna vulnerabilidad que el hacker aprovecho y cortarla” inmediatamente.

“Pudo implementar medidas de seguridad adicionales con su equipo de informática, pudo haber identificado quiénes iban a ser los clientes potenciales más agraviados y advertirles, decirle a la gente que tenga cuidado”, aseveró.  

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