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Interbank: Defensoría del Pueblo pide a Indecopi y SBS tomar medidas tras exposición de datos de clientes

Sede de la Defensoria del Pueblo.
Sede de la Defensoria del Pueblo. | Fuente: Andina

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo se pronunció tras la exposición de datos de clientes de Interbank ocurrida el último miércoles.

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La Defensoría del Pueblo informó este jueves que se encuentra supervisando las acciones de los diferentes organismos reguladores sobre una exposición de datos de clientes de Interbank ocurrida en vísperas.

Mediante un pronunciamiento en X, desde Defensoría indicaron que tras conocer de esta situación solicitaron a Indecopi que abra una investigación de oficio para determinar eventuales vulneraciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor en el que hubiera incurrido Interbank para iniciar los procesos administrativo-sancionadores pertinentes.

De igual forma pidieron a la Superintendencia de Banca y Seguros evaluar si Interbank cumplió los protocolos establecidos frente a problemas operativos y de seguridad, además de si su accionar tipificaría una infracción administrativa para iniciar un procedimiento administrativo sancionador.

Desde la Defensoría recordaron también a la ciudadanía que tiene el derecho de que toda entidad pública o privada proteja y cautele su información personal, según la Ley de Protección de Datos Personales.

Asimismo, señalaron que si la ciudadanía considera afectado su derecho podrá presentar una solicitud ante la entidad y si es que no se atiende su requerimiento no es atendido puede acudir a la Autoridad Nacional de Protección de Datos personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Disposiciones desde Indecopi y SBS

Al respecto, desde el Indecopi indicaron que han iniciado un monitoreo a Interbank ante las fallas operativas que presentaron sus sistemas, por lo que exhortaron a esta entidad a tomar las acciones necesarias para evitar que suceda nuevamente.

“Indecopi recuerda que los bancos deben informar de manera clara y oportuna sobre las medidas que toman para la protección de la información de sus usuarios”, indicaron.

Mientras que desde la SBS indicaron que se encuentran vigilando y monitoreando de manera cercana y permanente el despliegue de medidas para subsanar la situación.

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