AFP
A partir de esta semana se iniciará con las solicitudes para el desembolso de los fondos de pensiones. | Fuente: Andina

Los retiros de fondos de las AFP están llevando al Sistema Privado de Pensiones a su destrucción, según sostiene Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Solo con el actual retiro se estima que podrían salir alrededor de S/ 40,000 millones, un 25% del dinero total que aún queda en los fondos de pensiones.

"Además, me preocupan las nuevas iniciativas que está viendo el Congreso para los siguientes meses, que incluyen retiros adicionales que han dejado de aportar y la reducción de la edad de jubilación vía Reja. No sabemos cuánto dinero más saldría si se permiten esos retiros", comentó Heysen.

La superintendenta señala que esto haría que se reduzcan los ahorros de jubilación de los peruanos, y no se permitiría que se llegue a una reforma que resuelva los problemas de los pensionistas.

Además, indicó que la reducción del ahorro previsional pone presión sobre los contribuyentes, pues los fondos retirados se tendrá que complementar con recursos públicos en algún momento.

Por el momento, indica que el último retiro permitido tendrá impacto en la rentabilidad de los fondos de pensiones, pues las AFP tendrán que vender sus activos para atender las solicitudes.

¿Qué debe incluir una reforma del sistema de pensiones?

Heysen señala que los cambios que se hagan en el sistema deben partir de lo que actualmente existe.

En primer lugar señala que se debería tener como objetivo conseguir un mayor alcance, teniendo en cuenta la alta informalidad del mercado laboral.

Y en segundo lugar precisa que otro objetivo es que el aporte de todos sea suficiente para acceder a una pensión razonable para la vejez "y eso tiene que ser complementado con una pensión mínima del Estado para los que no pueden aportar".

Sepa más: