Financiera TFC: ¿Qué es el Fondo de Seguro de Depósitos y cómo protege a los ahorristas?

Dicho Fondo resguarda los ahorros de las personas naturales y jurídicas privadas sin fines de lucro. Así como los depósitos a la vista (cuentas corrientes) de las demás empresas.

El Fondo de Seguro de Depósito protege los ahorros de las personas naturales y jurídicas privadas sin fines de lucro | Fuente: RPP

Tras la intervención de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) a la Financiera TFC por haber reportado una reducción o pérdida de su patrimonio efectivo mayor al 50% en los últimos 12 meses, el Fondo de Seguro de Depósitos (FDP) cubrirá los depósitos de sus clientes que sean menores a los S/100,661.

Sin embargo, si una persona tenía un depósito con más de S/100,661, deberá esperar la liquidación de la financiera para cobrar su dinero.

Pero ¿qué es el Fondo de Seguro de Depósitos?

El Fondo de Seguro de Depósito protege los ahorros de las personas naturales y jurídicas privadas sin fines de lucro, así como los depósitos a la vista (cuentas corrientes) de las demás empresas. Este seguro es gratuito para los ahorristas, y no requiere de ninguna inscripción previa.

En términos prácticos, cuando una entidad financiera supervisada por la SBS es declarada en estado de disolución y liquidación, el FSD paga a los ahorristas el monto que tenían acumulado en esta entidad (cuentas de ahorro, cuentas corrientes y depósitos a plazo), hasta por el monto máximo de cobertura vigente.

¿Qué entidades financieras tienen el FSD?

Actualmente existen 43 entidades financieras que cuentan con este beneficio:

Bancos

BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank, BanBif, Mibanco, Banco Pichincha, Banco GNB, Banco de Comercio, Banco Falabella, Banco Ripley, Banco Azteca, Banco Santander, Citibank e ICBK Perú Bank.

Financieras

Crediscotia, Compartamos, Confianza, Financiera Oh!, Credinka, Financiera TFC, Efectiva, Financiera Proempresa y Qapac.

Cajas Municipales de Ahorro y Crédito

Arequipa, Piura, Huancayo, Cusco, Sullana, Trujillo, Ica, Tacna, Maynas, Paita, Del Santa y Caja Metropolitana Lima.

Cajas Rurales de Ahorro y Crédito

Caja CAT Perú, Raiz, Los Andes, Prymera, Centro, Sipán e Incasur.

 

¿Qué opinas?