Exportación de carne de cerdo
Las empresas peruanas de carne de cerdo no han podido exportar ni un kilo a Bolivia | Fuente: Andina

Desde el 2017 las porcicultoras peruanas no han podido exportar ni un kilo a Bolivia. Esto debido a los nuevos requisitos impuestos por Senasag, autoridad sanitaria de Bolivia.

"Hemos expresado nuestras quejas a Senasa para que se comunique al Senasag (Bolivia) y que explique cuáles son los motivos y requisitos, porque se supone que ya hay protocolos consensuados entre los gobiernos de Perú y Bolivia", explicó Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) al diaro Gestión.

En 2017, los ministerios de Agricultura de Perú y Bolivia establecieron los requisitos de salubridad para la exportación de la carne porcina y tras esto brindaron su autorización a las compañías Supemsa y Corporación Rico.

Los permisos sanitaros otorgados por la Senasag de Bolivia, vencerán en septiembre y se ha notificado que no se les renovará el permiso a los empresarios. Sin embargo, hasta el momento las compañías porcicultoras no han sido comunicadas con los nuevos requisitos y los motivos del cambio.