Gobierno se comprometió a cumplir los plazos establecidos a fin de inaugurar lo más pronto posible esta esperada obra. Según estimó el titular del Midagri, Majes II podría comenzar en 2026.
Hoy se realizó la suscripción del convenio para la transferencia del proyecto Majes Siguas al Gobierno central, lo cual representa el inicio de su destrabe luego de casi 15 años de paralización de obras. Durante la ceremonia del convenio realizada en Palacio de Gobierno, se contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero; el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez; y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzen.
La presidenta Boluarte, enfatizó que iniciarán con las acciones técnicas y presupuestales necesarias para mejorar la infraestructura de Majes-Siguas y, en paralelo, ejecutarán la defensa de los procesos arbitrales en curso.
En ese sentido, informó que el objetivo final es la ejecución de este proyecto que irrigará las zonas agrícolas de Arequipa y la convertirá en el mayor polo agroexportador del sur.
Gobierno se compromete a cumplir los plazos
Además, la Presidenta aseguró que el Ejecutivo cumplirá con los plazos establecidos a fin de inaugurar lo más pronto posible esta esperada obra. “Es importante respetar la línea de tiempo. Vamos a cumplir con las fechas previstas”, enfatizó.
Precisó que la megaobra de irrigación demandaría una inversión histórica de 7000 millones de soles, a fin de ampliar la frontera agrícola con 38 mil 500 nuevas hectáreas de cultivo.
Asimismo, destacó que la obra se suma a la lista de proyectos destrabados en la actual gestión. “Majes Siguas ratifica que nuestro Gobierno está desbloqueando y reactivando los principales proyectos de infraestructura hídrica del país. Lo hicimos con Chavimochic, en La Libertad; Alto Piura, en Piura; Iruro, en Ayacucho y Arequipa; y Chinecas, en Áncash”, subrayó.
Majes II en Arequipa podría comenzar el 2026, según Midagri
Luego que el Concejo Regional de Arequipa apruebe transferir el proyecto de irrigación Majes Siguas al gobierno central, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, explicó que la ejecución de las obras podría iniciar a partir del segundo semestre del 2025 y Majes II el 2026.
El proyecto tiene cuatro componentes: el mantenimiento y la rehabilitación de Majes I, que no ha recibido hace 40 años y beneficiará a un aproximado de 18 00 hectáreas de pequeños agricultores, la represa intermedia, que servirá para “desarrollar una nueva ciudad de 300 mil habitantes”, Majes II que generará alrededor de 38 500 nuevas hectáreas para la agricultura y el cuarto componente será la generación eléctrica.
Te recomendamos
Comparte esta noticia