El presidente del Consejo de Ministros dijo que la reducción del presupuesto a la Contraloría General de la República se dispuso en marzo de este año y no con el reciente proyecto de crédito suplementario presentado al Parlamento.
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, calificó este miércoles de falsa la versión ofrecida por el contralor general de la República, Nelson Shack, respecto de que el Gobierno le “corta las manos” a la Contraloría con una iniciativa presentada al Parlamento.
En conferencia de prensa, el titular del Gabinete Ministerial señaló que, si bien el Ejecutivo entregó el 2 % del presupuesto público a la Contraloría para el desarrollo de acciones de control concurrentes y ejecución de obras, ese objetivo se logró y la cifra se redujo a 0.5 %.
Precisó, en esa línea, que esta disposición se estableció con un decreto supremo publicado en marzo y no con el proyecto ley de crédito suplementario presentado por el Ejecutivo al Congreso y al que se refirió Shack.
“Es absolutamente falso que se pretenda decir que lo estamos haciendo ahora con el proyecto de decreto ley de crédito suplementario. Eso ya se había hecho con el decreto supremo 06, se le había reducido al 0.5 % porque consideramos que esa es la cifra conveniente para que el proceso de reforma de la Contraloría continúe”, manifestó.
Rechaza que busquen debilitar Contraloría
Asimismo, el representante del Ejecutivo rechazó que desde el Gobierno estén buscando debilitar a la Contraloría General de la República, a fin de “facilitar la ocurrencia de actos de corrupción”. Por el contrario, dijo que la gestión de Dina Boluarte está comprometida con la lucha contra la corrupción y que esperan que Contraloría actúe de forma eficiente.
“Resulta absolutamente inaceptable para nosotros que siquiera se pudiera deslizar la idea de que nosotros queremos debilitar al órgano de control con el propósito de facilitar la ocurrencia de actos de corrupción, nada más alejado de eso y nosotros por el contrario estamos absolutamente interesados en que el órgano de control continúe actuando de una manera más eficiente cada vez”, sostuvo
Sobre presunto desbalance de Dina Boluarte
Adrianzén también habló sobre el presunto desbalance patrimonial en las cuentas de Dina Boluarte y expresó su confianza en que se aclarara cuando se consideren los recursos que la mandataria obtuvo cuando dejó el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Dijo que existe un “pequeño error”, pero que con una “lectura de buena fe” se podría determinar que está absolutamente justificado.
“Hay cierto es un pequeño error de orden material en el que no se consignó adecuadamente el número de cuenta, pero si se comprueban los saldos son exactamente los mismos. Una lectura de buena fe habría permitido darse cuenta que aquello está absolutamente justificado y que se trata de un error material. Nadie con dos dedos de frente que pretende ocultar dinero mal habido lo va a bancarizar”, dijo.
Comparte esta noticia