restaurantes
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estima que unos 70,000 restaurantes y cafeterías han tenido que cerrar en el último año. | Fuente: Andina

Este año el sector gastronómico aumentará su facturación en S/12,750 millones, una cifra 48% mayor que lo registrado en el 2020, según proyecta el Ministerio de la Producción (Produce).

De acuerdo con el titular del Produce, José Luis Chicoma, este se resultado se daría a "como respuesta positiva a las estrategias del gobierno por impulsar la reactivación de restaurantes y afines".

El ministro indicó que apoyarán al sector gastronómico local en digitalización y también en la implementación de Terrazas gastronómicas que permitan ampliar aforos y minimizar el riesgo de contagios por la COVID-19.

Como se recuerda, recientemente se aprobó una guía para que estos rubros "usen los espacios públicos colindantes a sus locales para reactivarse".

¿Cómo les fue a los restaurantes en el 2020?

En el 2020 la facturación de los restaurantes y servicios afines alcanzó los S/8,602 millones, es decir, cayó un 50 % respecto a las ventas obtenidas en el 2019.

Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en el último año se estima que unos 70,000 restaurantes y cafeterías han tenido que cerrar debido a la crisis económica.

Esta situación generó que se perdieran cerca de medio millón de puestos de trabajo de los 2 millones de empleos que el sector generaba hasta febrero del 2020.