Este subsidio de S/760 está dirigido a más de 8 millones de hogares peruanos afectados por la pandemia. Conoce aquí si eres uno de los beneficiarios que puede cobrar el bono.
El Segundo Bono Familiar Universal (BFU) se sigue pagando. Hasta esta semana se estima que recibieron el subsidio más de 4 millones de familias, de los 8 millones 400 mil hogares seleccionados.
Debes tener en cuenta que no todos los beneficiarios están recibiendo el subsidio el mismo día, pues existen cinco fases de pago. La entrega del bono comenzó el sábado 10 de octubre, y se extenderá hasta el próximo mes de diciembre.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Para saber si accedes o no a este apoyo económico, pueden entrar a la plataforma web oficial, llamar a la central telefónica o acudir a uno de los centros de atención que se han habilitado:
Link Oficial
Primero pueden ingresar al link oficial (https://consultas.bfu.gob.pe). En el enlace deberás ingresar tu número de DNI y su fecha de emisión la cual encuentras en la parte derecha de tu documento de identidad.
Si tienes DNI electrónico, encontrarás la fecha de emisión en la columna de la izquierda, es la penúltima opción.
Central Telefónica
En caso no pueda acceder a este enlace, entonces intente llamar a la central telefónica, que atiende 1,300 llamadas simultáneamente, cuyo número es el 1811. La línea atiende de lunes a sábado, entre las 8:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde.
Centros de Atención
El Gobierno también han dispuesto centros de atención para facilitar la atención de grupos regulares de personas, garantizando la distancia social y los protocolos de seguridad.
En estos puedes despejar tus dudas sobre cómo gestionar tu pago y más. Recuerda que no hay entrega de bonos en estos establecimientos, solo es para consultas.
Para consultar el más cercano a tu hogar puedes revisar en el siguiente link. Solo debes seleccionar tu distrito o región para que te indiquen el centro de atención más cercano.
En Lima y Callao los centros de orientación se encuentran en los siguientes distritos:
- San Juan de Lurigancho: I.E Nicolás Copérnico
- Ate: Coliseo María Cervera
- Callao: Fortaleza del Real Felipe
- Comas: Centros de Reclutamiento 34C
- Los Olivos: I.E. Cueto Fernandini
- Villa El Salvador: Colegio Fe y Alegría N°17
- Puente Piedra: Escuela de Suboficiales PN
- Santa Anita: Parque Los Anillos
- San Juan de Miraflores: Centro de Reclutamiento 34B
- Villa María del Triunfo: I.E Túpac Amaru
- Cercado de Lima: Parque de La Muralla, Parque Los Soldados del Perú
- Ventanilla: Liceo Naval Comandante Manuel Clavero
- Miraflores/Surco: FAP - Dirección de Intereses Aeroespaciales (DINAE) - MUSAR
Si te encuentras en una región, aquí se encuentran los centros de atención:
- Lambayeque: FAP - Base Áerea / Chiclayo B - Grupo 6
- Piura: Local de los empleados civiles (Cuartel Isaac Rodríguez)
- Trujillo: Cuartel Ramón Zavala
- Huánuco: Dirección regional de Trabajo
- Arequipa: Colegio Ejército
- Juliaca: Cuartel Bolognesi GAC 4 de Juliaca
- Cusco: Cuartel Mariscal Agustín Gamarra
- Pucallpa: Oficina de Reclutamiento
- Iquitos: Cuartel Vargas Guerra
¿Cómo cobrar ahora?
En una primera fase la entrega de este subsidio se realizó en la modalidad de depósito en cuenta bancaria. Esta fase culminó este miércoles 04 de noviembre.
Este fue el cronograma que se estableció según el último digito del DNI del beneficiario:
Si aún no haz cobrado el bono y te corresponde esta modalidad entonces debes tener cuenta los cajeros de estas entidades financieras:
- Banco de la Nación
- BBVA
- Scotiabank
- BCP
- Interbank
- Banco de Comercio
- BanBif
- Banco Falabella
- Financiera Confianza
- Financiera Compartamos
- Caja Arequipa
- Caja del Santa
- Caja Huancayo
- Caja los Andes
- Caja Raíz
- Caja Trujillo
- Caja Piura
- Caja Cusco
- Caja Metropolitana
- Financiera CrediScotia
- Banco GNB
Estos bancos no estarán entregando el bono de manera presencial, sino que se depositará el dinero en tu cuenta si te corresponde esta modalidad. Para tener el dinero en efectivo se recomienda acudir a un cajero automático o a un agente que se encuentra en las bodegas.
Carritos pagadores
A partir del viernes 30 de octubre, el MIDIS inició con una nueva fase en el pago del bono.
En esta fase 2, el pago de los S/760 lo recibirán las personas de zonas rurales, adultos mayores y personas con discapacidad severa.
La lista general de lugares y fechas para realizar el cobro mediante Empresas Transportadora de Valores (ETV) se publicará en los próximos días.
Si eres beneficiario en esta modalidad de pago, según lo que indica la plataforma www.bfu.gob.pe, y no sabes cuándo cobrar puedes llamar a la línea 1811 para que te den mayor información.
Banca Celular
Mañana sábado 07 de noviembre comienza el pago del Segundo Bono Familiar Universal en la modalidad de Banca Celular, según el cronograma establecido por el Gobierno.
En esta Fase 3 del bono BFU se entregará el subsidio a los perceptores que ya se encuentren afiliados a la Banca celular del Banco de la Nación o tengan cuenta con una billetera digital a través de aplicaciones como Yape, Tunki o BIM.
Los beneficiarios de esta fase podrán realizar el retiro desde la fecha indicada en cerca de 9 mil cajeros electrónicos y 10 mil agentes MultiRed a nivel nacional.
En la siguiente nota podrás encontrar el paso a paso para cobrar: Mañana inicia la fase 3, ¿quiénes podrán cobrar los S/760 sin usar tarjetas?
¿Cómo eligieron a los beneficiarios?
De acuerdo con el Ejecutivo, este subsidio de S/760 se entregará a aquellos hogares que en los meses anteriores ya recibieron el Bono Yo me quedo en casa, Bono independiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal.
Sin embargo, representantes del Banco de la Nación indicaron que para este último padrón se excluyeron algunas personas que ya habían recibido el bono.
"Algunos han sido excluidos. Pero ese porcentaje es bastante reducido. Diría yo que la gran mayoría de personas que ya han cobrado un bono anterior, están cobrando este bono. Hay personas que han cobrado el bono anterior y lamentablemente han fallecido a la fecha", dijo el gerente general del banco, Juan Carlos Bustamante.
El pago a cerca de 3 millones de hogares está a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y la entrega a alrededor de 5.5 millones de familias es responsabilidad del Ministerio de Trabajo.
Se tuvieron los siguientes criterios para la selección de familias beneficiadas:
- Aquellos hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
- Aquellos hogares beneficiarios del Programa JUNTOS, o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Pensión 6 o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (CONTIGO).
- Aquellos hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en la planilla del sector público o privado, exceptuando a los pensionistas y a practicantes.
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