Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Bonos del Estado: Estos son todos los bonos que se entregaron en el 2020

Actualmente se está entregando el segundo bono familiar universal.
Actualmente se está entregando el segundo bono familiar universal. | Fuente: Reuters

Conoce cada detalle y los links oficiales de los bonos que ha entregado el Gobierno en medio de la pandemia de la COVID-19. 

Este 2020 la pandemia de la COVID-19 ha impactado de manera económica a millones de peruanos, quienes vieron reducidos sus ingresos o perdieron sus puestos de trabajo en medio de la crisis.

Ante esto, el Estado dispuso la entrega de una serie de bonos para los hogares más afectados durante este periodo. Se comenzó con un bono de S/380, pero estos subsidios se fueron ampliando a S/760 ante la expansión del coronavirus en el país.

Asimismo, también se comenzaron a entregar otros bonos para trabajadores del sector salud, policías, trabajadores en suspensión perfecta, entre otros beneficiarios.

Aquí toda la información disponible sobre estos apoyos económicos y los tipos de beneficiarios que han sido identificados para cada uno de estos:

Los primeros bonos:

Bono de S/380 'Yo me quedo en casa'

El primer bono que se entregó, con un valor de S/380, se dirigió a unos 2.5 millones de familias en situación de pobreza, pobreza extrema o en riesgo de caer en ella.

Con la extensión de la cuarentena se amplió el bono a dos pagos de S/380 cada uno, es decir, S/760. 

Para saber si eres uno de los beneficiarios y/o tienes consultas al respecto puedes llamar a la línea gratuita 101. 

El pago se pudo realizar en un depósito en una cuenta del Banco de la Nación; a través de la banca celular, con una clave recibida del número *551# del Banco de la Nación; mediante la app Tunki de Interbank; o a través de recojo en ventanilla.

Bono Independiente

Este segundo subsidio anunciado estaba dirigido a 800,000 hogares de trabajadores independientes en situación de riesgo debido a la pandemia.

El bono está dividido en dos pagos de S/380 cada uno, es decir, en total se están entregando S/760 a cada hogar beneficiario. 

Para saber si te corresponde efectuar el cobro puedes consultar en la web que se encuentra en el siguiente link: bonoindependiente.pe 

Para los beneficiarios que ya tengan una cuenta en el Banco de la Nación, el bono ha sido depositado directamente a la cuenta.

Pero, si no tienes cuenta en el banco puedes inscribirte en la web, colocar tus datos personales y número de celular en el que recibirás una clave secreta de cuatro dígitos y seguir los pasos que te indiquen.

El retiro en físico se puede realizar en los cajeros o agentes del Banco de la Nación.

Bono Rural

El bono rural, dirigido a 837,000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales, es de S/760 y se está entregando en un solo pago.

El Midis ha dispuesto que 375 Tambos o plataformas de servicios ubicadas en 21 departamentos del país, pongan sus redes de internet a disposición de más de 400 000 hogares para que puedan acceder a la página web y conocer de esta manera su modalidad de pago.

Para conocer si estas en la lista de beneficiarios puedes llamar a la línea 101.

Al inicio de la pandemia se entregaron bonos de S/380.

Al inicio de la pandemia se entregaron bonos de S/380.Fuente: Andina

Bono Familiar Universal

Este subsidio de S/760 se dirigió a aquellos hogares cuyos integrantes no perciban un ingreso superior a los S/3,000 mensuales durante el estado de emergencia

Para determinar a los beneficiarios se tienen en cuenta que las personas no se encuentren en planilla, sea pública o privada, ni hayan sido beneficiados con los otros bonos. Para el segundo tramo de este subsidio se tuvieron en cuenta a aquellas personas que se inscribieron en el Registro Nacional de Hogares.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Midis estuvieron a cargo de los padrones. En el primero se calcula que son 1.8 millones de hogares beneficiarios del área urbana y para el segundo son unos 770 mil hogares rurales beneficiados. 

Para saber si eres uno de los beneficiados con este segundo tramo del subsidio debes ingresar a la web en el siguiente link: bonouniversalfamiliar.pe.

Cabe recordar que, tienes plazo hasta 30 días después de terminada la Emergencia Sanitaria Nacional para cobrar este subsidio.

Si requieres mayor información sobre el bono puedes llamar a los números que se encuentran en el siguiente cuadro:

Midis: 
Línea gratuita 101 para hogares rurales
Mtpe: (01) 680 4850 para hogares ubicados en zona urbana
Los bonos llegaron a las localidades más alejadas a través de ETV (Empresas transportadoras de valores).

Los bonos llegaron a las localidades más alejadas a través de ETV (Empresas transportadoras de valores).Fuente: Andina

Segundo Bono Familiar Universal

Durante el mensaje de 28 de julio, el ex presidente Martín Vizcarra anunció la creación de un segundo bono de S/760 que beneficiará a unos 8.5 millones de hogares peruanos.

Cabe mencionar que este bono es adicional a los otros que ya se están entregando. Este nuevo apoyo económico se entregará a las mayoría de beneficiarios que pudieron recibir el bono Independiente, el Yo me quedo en casa, Bono Familiar Universal y Bono Rural.

El pago ya inició el sábado 10 de octubre y se estarán aplicando cinco fases de pago distintas para evitar aglomeraciones en los bancos

Hasta inicios de noviembre más de 4 millones 200 mil hogares ya habían cobrado el subsidio, lo que representa a la mitad de beneficiarios.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber si eres beneficiario debes ingresar al link oficial www.bfu.gob.pe. En caso tu hogar sea beneficiario del subsidio, entonces se te asignará un tipo de pago.

Otra opción para conocer si te corresponde el bono es llamar a la línea 1811 que atiende de lunes a sábado, entre las 8:30 a.m. y las 5:30 p.m.

También puedes acudir a los centros de atención. En estos puedes despejar tus dudas sobre cómo gestionar tu pago y más. Recuerda que no hay entrega de bonos en estos establecimientos, solo es para consultas.

Para consultar el más cercano a tu hogar puedes revisar en el siguiente link. Solo debes seleccionar tu distrito o región para que te indiquen el centro de atención más cercano.

¿Cómo cobrar?

La primera fase inició el sábado 10 de octubre con la modalidad de depósito en cuenta para cerca de 4 millones de hogares recibirán el bono. Pero no todos reciben el abono el mismo días.

La última fecha del cronograma fue este 04 de noviembre para quienes tuvieras al 9 como el último dígito de su DNI.

A partir del 30 de octubre la distribución se realizó mediante carritos pagadores para las localidades más alejadas, así como para adultos mayores de 80 años que sean beneficiados con el subsidio. El MIDIS tendrá que emitir un cronograma para todas las regiones en las que se vaya a aplicar este tipo de pago.  

Desde el 07 noviembre se comenzó con el pago a través de la modalidad de banca celular y billetera digital. Pero, recién el 20 de noviembre se pudieron inscribir quienes no habían usado billetera digital antes.

El pago con banca celular se realiza desde el 25 de noviembre, con un cronograma determinado según el último dígito del DNI del beneficiario.

Recientemente el Banco de la Nación informó que quienes no hayan podido realizar el proceso de retiro podrán afiliarse nuevamente desde el sábado 12 de diciembre

También desde el 12 de diciembre se inició el pago en la modalidad de cuenta DNI. Pero, días después se suspendió esta forma para acceder al bono y se pasó a los beneficiarios de esta fase a la Banca Celular.

Para saber cómo cobrar por celular puede ingresar al siguiente link y encontrarás el paso a paso. 

Y por último, desde el 14 de diciembre ya se está realizando el pago en la modalidad presencial para quienes no pudieron cobrar antes en las modalidades indicadas.

Pese a que se indicó que esta última modalidad de pago presencial se iba a realizar en lugares focalizados como estadios, colegios y parques zonales, no se brindó mayor información y ahora los afilados están acudiendo a las agencias del Banco de la Nación, lo cual podría generar aglomeraciones.

Para identificar la agencia más cercana a su hogar y evitar las colas puede ingresar a este enlace. Estos bancos usualmente atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 1 p.m.

¿Cómo reportar si tengo problemas para cobrar?

Existen formularios para reportar  inconvenientes. En el link oficial de la plataforma digital www.bfu.gob.pe los usuarios pueden ingresar a la opción '¿Problemas con tu bono?'

En esa opción los beneficiarios deben colocar su número de DNI, la fecha de emisión de su documento de identidad y los caracteres que le muestra la página. Luego reporta su caso, según le indiquen en la plataforma.

Otra opción es la de 'Cambio de perceptor o renunciar al bono'. Aquí podrás cambiar al responsable del cobro de los S/760.

La plataforma del subsidio indica que puedes pedir el cambio de perceptor por alguien más de tu mismo hogar en estos casos:

  • Si el perceptor tiene alguna discapacidad.
  • Si el perceptor tiene problemas de salud que le impiden movilizarse.
  • Si el perceptor se encuentra en el extranjero.
  • Si el perceptor ha fallecido.
  • Si el perceptor está privado(a) de libertad.

Para solicitar el cambio puedes ingresar al siguiente link. En el enlace deberás completar el número de DNI del perceptor, su fecha de emisión y el código que te indican.

Luego tu solicitud pasará por una revisión para evaluar y determinar si otro integrante de tu hogar será el nuevo responsable del cobro del bono.

También puedes llamar a la central telefónica 1811 o acudir a uno de los centros de atención establecidos para orientar a los beneficiarios.

Bono de electricidad

Este subsidio de S/160 busca garantizar el acceso a los servicios de electricidad. Se calcula que actualmente estarían beneficiando a cerca de 5.3 millones de hogares a nivel nacional.

El subisdio monedario está dirigido a usuarios con un consumo promedio de hasta 125 kWh/mes entre marzo 2019 y febrero 2020, y no consumir más de 150 kWh/mes durante enero y febrero. Solo el 23% de beneficiarios serán de Lima.

Cabe mencionar que, la entrega no se hará directamente a las familias, sino que se entregará a la empresa distribuidora de electricidad para pagar el recibo.

El 27 de julio Osinergmin publicó el padrón de beneficiarios en la plataforma www.bonoelectricidad.pe 

En septiembre, el  Ministerio de Energía y Minas (Minem) amplió la cobertura del Bono Electricidad a unos 90 mil nuevos usuarios que tuvieran contratado el servicio eléctrico bajo la modalidad comercial prepago y a quienes tengan suministros colectivos.

En caso tu hogar no se encuentre beneficiado, podrán solicitar ser incluidos, según la reciente resolución 096-2020-OS/CD emitida por Osinergmin. La empresa de energía eléctrica que les presta el servicio deberá evaluar el pedido.

Subsidio para trabajadores en suspensión perfecta de labores

El Gobierno está entregando un subsidio de S/760 para los trabajadores que hayan sido afectados por la suspensión perfecta de labores

Este apoyo económico fue establecido inicialmente solo para los trabajadores de micro y pequeñas, pero se amplió y ahora está dirigido a empleados suspendidos cuyo empleador o empresa tenga hasta 100 trabajadores y reciban un salario bruto mensual de hasta S/2,400.

La prestación económica no será aplicable para los empleados cuyos hogares hayan sido beneficiarios de alguno de los bonos entregados por el Estado.

A partir del 1 de agosto se inició el procedimiento de pago. Para más detalle puede revisar en este enlace.

Hasta octubre se calcula que cerca de 39,750 trabajadores ya solicitaron el pago del subsidio, según indicó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios.

Subsidio por Orfandad

El Gobierno entregará un subsidio de S/200 mensuales para niños que quedaron huérfanos a causa de la pandemia de COVID-19.

Esta pensión por orfandad será otorgada a los menores de edad hasta que alcancen los 18 años, es decir, hasta la mayoría de edad.

Para identificar a los beneficiarios se abrirá un registro, según reveló la entonces titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre. Además, se  tendrá que evaluar el nivel de vulnerabilidad de cada familia con la que se encuentre el niño, pues el apoyo se entregará a quienes más lo necesiten.

De acuerdo con los calculos del MEF, por el momento se está considerando una pensión para 6,000 niños, por lo que se necesitaría una inversión de S/14 millones al año.

"Esta pensión se entregará al 100% de las niñas, niños y adolescentes huérfanos desde este año. Este compromiso se encuentra en proceso de implementación", dijo hace unos meses Walter Martos, ex presidente del Consejo de Ministros.

Por el momento no se han dado más detalles respecto a esta medida.

Bono para policías, militares e INPE

Este subsidio de S/720 anunciado por el Estado está dirigido a policías (PNP), militares y agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que prestan servicios durante el estado de emergencia nacional. Para este apoyo económico de tuvo un presupuesto de S/119 millones.

Las personas que cumplan con el Servicio Militar Acuartelado también recibirán un bono de S/300. De acuerdo con Vizcarra, este bono benefició a unos 190 mil efectivos policiales sin distinciones de rango.

A partir de octubre se entregó un segundo bono para polícias. Más de 123,000 policías recibirán el segundo bono sin distinción de grado.

El listado de beneficiarios está disponible en el portal institucional del Ministerio del Interior que se encuentra en el siguiente link: www.gob.pe/interior

Bono para trabajadores del sector salud

El Gobierno anunció que entregará un subsidio de S/720 a profesionales y técnicos que prestan servicios de alerta y respuesta ante la Covid-19 en las unidades de cuidados Intensivos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y los trabajadores que realizan visitas domiciliarias a los pacientes.

El jefe de Estado ha señalado que hasta la fecha se hizo una primera transferencia en beneficio de 32,500 trabajadores del sector.

El Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nacional de Salud (INS), Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y 25 gobiernos regionales son los encargados de recibir la transferencia económica del MEF y de hacer la entrega del subsidio a los trabajadores.

El mes pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la transferencia de S/101 millones 208,960 para financiar otra bonificación extraordinaria de S/720 para el personal de salud.

Bono para trabajadores públicos

Recientemente se anunció un subsidio excepcional denominado “Bono para la Reactivación Económica”, dirigido a trabajadores del sector público

Entre los beneficiarios están los profesionales del sector salud:

  • Médicos contratados bajo los decretos legislativos 1153 y 1057, contrato administrativo de servicios (CAS), recibirán S/3,000 de bono.
  • Otros profesionales de la salud bajo los mismos contratos podrán recibir S/2,500 extra.
  • Personal técnico contratado bajo los decretos legislativos 1153, CAS y 276, podrán recibir un bono de S/1,500.
  • Los profesionales que estén realizando Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) o residentado también recibirán un monto del bono.

Quienes estén contratados de manera temporal por la emergencia sanitaria no recibirán este beneficio.

Los empleados del sector público de otros sectores podrán recibir entre S/300 y S/500 de bono, dependiendo de sus salarios.

Quienes ganen un monto igual o menor a S/1,500 podrán recibir S/500 de bono. Mientras que, aquellos trabajadores que ganen más del monto mencionado recibirán un pago extra de S/300.

Cabe indicar que este bono, que se sumará a los S/300 que reciben los trabajadores públicos como aguinaldo de Navidad, se pagará con recursos de la reserva de contingencia presupuestados en el 2020.

Según explicó un informe de Gestión, esta iniciativa fue impulsada por el actual gobierno y comenzará a pagarse desde este mes pese a que la medida se encuentra en la Ley de Presupuesto 2021.

Para el 2021:

Bono para jubilados

El Gobierno otorgará un subsidio extraordinario de S/930 a los jubilados de la ONP, según indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El pago de la retribución extraordinaria se efectuará en enero del 2021, en la misma oportunidad en la que se pagan las pensiones de los pensionistas del Decreto Ley N° 19990, es decir, se cobrará junto con la pensión. Esto evitará que los pensionistas deban hacer colas adicionales a las que normalmente realizan cuando cobran su pensión.

Se destinarán S/527 millones 757,330 a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para el cumplimiento del pago del bono.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA