Andina

El ministro de Economía, Alonso Segura, hizo un llamado a los comerciantes para que trasladen a los consumidores los beneficios de la reducción de la franja de precios del azúcar, maíz amarillo y lácteos aprobada el último fin de semana.

“Lo importante es que estas bajadas de precio se trasladen a los consumidores y de nuevo un llamado a los comercializadores a que trasladen estas bajadas de precios”, señaló en RPP Noticias.

Segura reafirmó que los precios del maíz amarillo duro -principal alimento de los pollos-, el azúcar y la leche bajarán hasta 20% con la modificación de la franja de precios que se aplica a la importación de estos alimentos.

“La bajada en los precios, dependiendo de los productos, puede estar entre el 18% o 20%, y se trasladan, por ejemplo, a través del maíz al precio del pollo, que  podría bajar casi 5%, esos son entre 30 y 40 céntimos el kilo”, detalló.

Segura señaló que los peruanos podrían beneficiarse con más de S/. 500 millones de ahorro en el precio del pollo si los comerciantes trasladan la reducción en la franja de precios.

Explicó que a pesar que la caída de los precios internacionales de estos alimentos, en el Perú la franja de precios no permitía trasladar esta reducción a los consumidores.

Afirmó que con los niveles de las franja de precios que existían, estos productos importados tenían sobretasas arancelarias de entre 45% y 70%. “Son niveles que creo podemos estar de acuerdo son irracionales”, añadió.

Respecto a la preocupación de los gremios de empresas productoras de azúcar, maíz, leche y granos por estas medidas, Segura señaló que “si yo soy uno de esos gremios y tengo la capacidad de hacer rentas extraordinarias y quiero mantenerlas, evidentemente voy a salir a decir por qué me las tocan”.

Asimismo, negó que con esta medida se vaya a poner en peligro o se pueda generar la quiebra de las empresas productoras nacionales.