Por cada cuatro universitarios en el mercado laboral hay un profesional técnico

Los técnicos pueden recibir sueldos entre S/4 mil y S/6 mil, según informó Jorge Chávez, gerente académico de Senati. Incluso, pueden llegar a los S/10 mil, dependiendo del nivel de especialización

La necesidad que tienen las empresas de sumar profesionales técnicos a sus filas es cada vez mayor. Sin embargo, el mercado laboral no está a la altura de esa demanda. Y es que, por cada cuatro universitarios que salen al año, hay un profesional técnico, reveló Jorge Chávez, Gerente Académico de Senati.

Con la llegada de la tecnología digital en todos los procesos industriales y el 5G, la demanda de profesionales técnicos aumentará, afirma Chávez.

Las carreras más demandadas son aquellas relacionadas a las Tecnologías de la Información (TI), como la Ingeniería de Software, Ingeniería de Ciberseguridad, Diseño de máquinas, Mecatrónica de fabricaciones de metal mecánica, Mantenimiento de plantas industriales, entre otras.

Sueldos

El sueldo promedio de los técnicos va desde S/4 mil a S/6 mil, llegando incluso a los S/10 mil soles, dependiendo del nivel de especialización. En ese sentido, Jorge Chávez estima que en los próximos años esta tendencia en los pagos aumentará, debido a la demanda de las empresas.

En otor momento, indicó que más del 94% de jóvenes que estudiaron carreras técnicas están presentes en el mercado laboral, según cifras de Senati.

Agregó que muchos de ellos optan por crear sus propias empresas ofreciendo servicios mecánicos, de mantenimiento, entre otros.

Los profesionales técnicos con más requeridos por las empresas, y la tendencia será mayor en unos años. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?