Sunafil
La Sunafil señala que lo detectado constituyen infracciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) anunció que se detectaron infracciones de la minera Shougang Hierro Perú en el plan de vigilancia, prevención y control de la COVID-19.

A través de un comunicado, la Sunafil señalan que, en lo que va del 2021, nueve de los fallecimientos de trabajadores de la empresa se debieron a faltas de esta a la compañía, pues los contagios ocurrieron en sus instalaciones.

Según indican en el Acta de Infracción 178-2021 del 17-09-2021, tres de sus trabajadores fallecieron a consecuencia de que no se adoptaran medidas preventivas y de protección suficientes en el ambiente de trabajo.

Esta conclusión se suma a otra investigación de la Sunafil, en la cual el Acta de Infracción 068-2021 del 28 de mayo determinó que otros cuatro trabajadores también fallecieron por contagio producido al interior de la empresa.

Asimismo, indican que Shougang no vigiló el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo por parte de su contratista "San Martín Contratistas Generales S.A.", pues esta no cumplía con las medidas de prevención y protección contra la COVID-19, lo cual resultó en el fallecimiento de otros dos trabajadores.

"Estos hechos fueron corroborados en las respectivas actas de infracción, conductas que resultan ser insubsanables, y que constituyen infracciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, calificadas como muy graves y sancionables con multas", indica la Sunafil.

Con esto, la Sunafil indica que se están planteando dos multas que ascienden a S/ 11,572 y S/18,840.