Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Siete de cada diez peruanos busca generar más ingresos este año

A nivel general el salario promedio en el país fue de S/ 1,505 durante los primeros tres meses del año.
A nivel general el salario promedio en el país fue de S/ 1,505 durante los primeros tres meses del año. | Fuente: Andina

Un estudio de Ipsos indica que los consumidores evalúan proyectos laborales y de negocio para mejorar o recuperar su situación económica en medio de la alta inflación.

Luego de dos años de pandemia, las personas han comenzado a reactivar sus actividades regulares y sus planes, los cuales están viendose afectados por la inflación. Pero, ¿cuál es la situación del consumidor peruano actualmente?

Un estudio de Ipsos Perú indica que que el 32% tiene proyectos que implican más gastos, mientras que siete de cada diez personas enfoca sus iniciativas a generar mayores ingresos.

Según Javier Álvarez, director sénior de Tendencias de Ipsos, la mayoría de peruanos evalúa proyectos laborales y de negocio para mejorar o recuperar su situación económica, en medio de la falta de empleo formal.

Un menor porcentaje de personas, un 18%, piensa invertir en bienes o en la propia educación, y un 13% señala que tiene iniciativas de cuidado personal, como mejorar su alimentación o hacer deporte.

Reactivación del consumo en medio de la inflación

Ipsos indica que el 67% ya están efetivamente reactivando sus actividades, y la mitad de ellos ya retoma sus viajes, vida social y otras acciones.

“La gente está más confiada y tranquila. La disminución en la tasa de contagios o internamientos también ayuda. La gente está cuidándose con la mascarilla, pero ya no está quedándose en casa”, comentó el representante de Ipsos al diario Gestión.

Pese a esto, unos dos de cada 10 peruanos han indicado que aún no reinician sus actividades prepandemia debido a problemas económicos.

“El alza de precios y la no recuperación del ingreso familiar limita la libertad de gastar como antes”, sostuvo Álvarez.

Álvarez indicó que hemos pasado de ser consumidores en pandemia a ser consumidores en inflación, por lo que ahora los consumidores continúan con los hábitos de compra en lugares más económicos (62%), comprar para varios días (29%), y dejar de adquirir algunos productos y marcas.

Este año, según el estudio, los peruanos proyectan gastar más en rubros esenciales y básicos para sostener al hogar en medio del alza de precios.

La mayoría, un 67%, planea gastar más en alimentación, el 33% en educación y 29% en combustible para cocinar.

Estudio

Estudio "El consumidor 2022: Híbrido y reactivando sus actividades".Fuente: Ipsos Perú

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA