Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿En qué consiste la veda de conchas negras?
EP 1083 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 188 | Educación en economía
EP 188 • 11:18
El comentario económico del día
¿Cómo afecta a largo plazo el desarrollo escolar en la economía y la productividad?
EP 275 • 08:09

Alza de precios: ¿Qué medidas tomar para mitigar sus efectos en la población?

Es necesario plantear y tomar acciones más inmediatas para evitar que las consecuencias de la inflación se agraven más.
Es necesario plantear y tomar acciones más inmediatas para evitar que las consecuencias de la inflación se agraven más. | Fuente: Andina

Bonos alimentarios y transferencias directas para las ollas comunes son alternativas a corto plazo que se pueden implementar para enfrentar la crisis, aconseja el economista e investigador Carlos De los Ríos.

A 10.08 soles subió el kilo de pollo eviscerado en mercados minoristas durante la segunda semana de junio, pese a que a inicios de año había alcanzado su nivel más bajo en los ocho meses anteriores, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Este aumento sostenido de los precios es lo que conocemos como inflación, un fenómeno que produce importantes efectos en la economía y golpea directamente los bolsillos de la población.. Pero ¿a qué se debe? Carlos De los Ríos, economista e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) explica a RPP las causas de este aumento, qué sectores se ven afectados y qué medidas más urgentes se deberían tomar.

Principales factores

Como país estamos experimentando niveles de inflación más altos de los que el BCR había contemplado; sin embargo, este aumento de precios está sucediendo en todo el mundo, sostiene el especialista. En esa línea, explica cuáles son los principales factores que, a su criterio, han desencadenado este escenario:

1Fenómenos climáticos como inundaciones y sequías, que redujeron la producción.

2. La COVID-19, que ocasionó la interrupción en la cadena de suministro (planificación, producción, distribución).

3. La crisis de los contenedores, que retrasó las importaciones.

4. El conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha limitado la compra de fertilizantes.

Aunque el alza en el precio de los alimentos ha sido la de mayor repercusión, este fenómeno se ha extendido en otras actividades y servicios: “La situación viene acarreada también por el tema del combustible, que afecta al transporte y a todos los otros productos que consumimos”, indica.

Así, hay elementos asociados a agua, electricidad y combustible que han subido casi un 12%. Mientras que los precios de otros sectores como restaurantes y hoteles se han incrementado en casi un 9%, bienes y servicios casi un 4% y recreación y entretenimiento un 8%, especifica.

En el caso del incremento en el precio de los alimentos, la población podría inclinarse por sustituir sus productos por alternativas menos costosas pero, a la vez, menos saludables.
En el caso del incremento en el precio de los alimentos, la población podría inclinarse por sustituir sus productos por alternativas menos costosas pero, a la vez, menos saludables. | Fuente: Andina

¿Qué consecuencias puede generar?

De los Ríos advierte que, en el caso del incremento en el precio de los alimentos, la población podría inclinarse por sustituir sus productos por alternativas menos costosas pero, a la vez, menos saludables, lo cual puede conducir a graves problemas de salud relacionados a la obesidad y sobrepeso.

Asimismo, para los más pequeños, este reemplazo de alimentos es más peligroso, ya que puede derivar en casos de desnutrición, lo que impacta directamente en el desarrollo de su escolaridad, de acuerdo con Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esto debido a que mientras más desnutrido esté un niño, menos capacidad de aprender tendrá. El experto añade que, a largo plazo, las consecuencias podrían exceder el ámbito educativo y alcanzar el laboral.

De los Ríos agrega que, en el sector transporte, información internacional estima que el precio del petróleo no caerá a menos de 100 dólares el barril durante el año, por lo que seguirá afectando los diferentes servicios en los que está involucrado. “Habrá muchos efectos en temas cotidianos de salud, educación, transporte, pero también es muy importante que tomemos en cuenta que los hogares más pobres son los que van a verse más afectados”, detalla.

¿Cómo manejar la crisis a corto y largo plazo?

Aunque el especialista destaca los esfuerzos del Midagri al triplicar el monto destinado para la compra de fertilizantes, los cuales ayudan a aumentar la producción de los agricultores, considera que es necesario plantear y tomar acciones más inmediatas para evitar que las consecuencias de la inflación se agraven más.

Con un sistema debidamente focalizado en detectar los hogares más vulnerables, los bonos y tarjetas alimentarias serían una alternativa sumamente importante para mitigar estos efectos. Transferencias monetarias directamente a las ollas comunes, así como fortalecer nuestra producción nacional de agricultura familiar, son otras medidas claves para enfrentar la crisis.

A futuro, De los Ríos apunta a que debemos mejorar nuestro sistema de protección social y los programas de atención social: “Debemos pensar en estrategias para superar problemas estructurales como el crecimiento económico bajo o la desigualdad. Y creo que una solución para eso es pensar en sistemas de protección social que sean mucho más inclusivos y redistributivos”, puntualiza.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola