En la cuenta de ahorro uno puede disponer del dinero en cualquier momento, en el depósito a plazo fijo no se puede retirar el dinero una vez vencido en plazo fijado entre la entidad y el ahorrista.
El caso de Doroteo Cañañahupa, el lustrabotas que perdió parte de sus 25 mil soles de ahorros en un incendio en su casa esta semana, obliga a recordar que el sistema financiero ofrece opciones para guardar los ahorros sin exponerse a accidentes y que, dependiendo del tipo, pagan menos o más intereses.
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) explicó que todos los depósitos en el sistema financiero están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósito por un máximo de 96 mil 571 soles. Existen, principalmente, dos tipos: cuenta de ahorros y depósito a plazo.
"Es básicamente la disponibilidad, cuando tengo una cuenta de ahorro yo puedo hacer retiros en el momento que desee, cuando tengo una cuenta a plazo fijo, yo me comprometo con la entidad financiera a no tocar eses dinero durante un tiempo, por eso se llama a plazo fijo, por lo general un año", precisó Fernando Arrunátegui, presidente del sistema de relaciones con el consumidor de Asbanc.
Sin embargo, sí se pueden hacer retiros de los depósitos a plazo, aunque las entidades financieras suelen cobrar penalidades sobre los intereses. La otra diferencia es que un depósito a plazo fijo en soles permite obtener rendimientos máximos de 7%, mientras que una cuenta de ahorros en esa moneda ofrece un máximo de 2.5%.
Asimismo, se recomienda ingresar a la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, (SBS), www.sbs.gob.pe, para verificar las tasas que ofrece cada entidad. En el caso de depósitos a plazo, la rentabilidad más baja es de 1.25% y la máxima, de 7%. Pero primero, hay que aprender a ahorrar como Cañañahupa, que afirma que en ocho años juntó los 25 mil soles.
"El ahorro es eso es disciplina, si yo detecto que tengo capacidad de generar una cantidad de soles diarios, semanales, o mensuales, la invitación es sepáralos, y ándalos poniéndolos en una cuenta de ahorros. Pero si ya tu ves que puedes hacer un esfuerzo regular, oye yo creo que puedo ahorrar todos los meses cien soles, entonces junta un poco y abre un depósito a plazo porque eso te va a dar una mejor taza de interés", detalló el economista Enrique Diaz.
El economista recomienda abrir un depósito a plazo fijo cuando se hayan juntado entre mil y cinco mil soles. Asimismo, cabe resaltar que los depósitos a plazo no cobran mantenimiento, pero algunas cuentas de ahorro sí lo hacen. Por eso, al abrirla, cerciórese de optar por una que no aplique este cargo.
Comparte esta noticia