Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09
Dentro del bloque
EP67 | T3 | PSAVs y su futura regulación
EP 67 • 37:19
El comentario económico del día
¿Qué implicancias puede tener una gestión privada en el manejo de PetroPerú?
EP 298 • 04:30

SNMPE sobre el Ejecutivo: "No tiene la capacidad política" de resolver el problema de la minería ilegal

Presidente del SNMPE considera que "el gobierno no tiene la capacidad política de resolver esto" | Fuente: RPP

En Economía para Todos, Víctor Gobitz condenó el nuevo atentado contra la mina Poderosa, en Pataz, donde se dinamitaron dos torres de alta tensión, en plano estado de emergencia en la región La Libertad.

Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo en RPP que el Poder Ejecutivo no tiene la capacidad política de resolver el problema de la minería ilegal en el país y que “está sobrepasado por el Congreso”. Esto, tras el nuevo atentado contra la minera Poderosa, en Pataz, en la región La Libertad.

“Está claro que el gobierno, el Poder Ejecutivo, no tiene la capacidad política de resolver esto y está sobre pasado por el Congreso. Lo que sí insistimos es que necesitamos trazabilidad plena de esta actividad. Sin la trazabilidad plena, sin el control de los insumos, como explosivos en el control de las plantas de procesamiento, estamos creando un sistema que incentiva la actividad criminal”, dijo el presidenre ejecutivo en RPP.

En Economía para Todos, el representante de esta organización empresarial indicó que no es suficiente con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los militares para controlar la criminalidad en torno a la minería informal. Asimismo, señaló que se requiere un plan de acción coherente y conjunto, donde intervenga el sector público y privado, además de liderazgo.

“Tenemos que lograr esa trazabilidad plena y el apoyo policial y militar en la zona de Pataz no es suficiente. Se requiere un refuerzo de inteligencia, la geografía es compleja. […] Tienen que invitar a las personas que conocen esta actividad y poder tomar un plan de acción coherente y conjunto. Requiere un esfuerzo público y privado, necesitamos un liderazgo que hasta el momento no lo muestran”, apuntó.

Te recomendamos

“Las economías informales están sobre representadas en el Congreso”

Víctor Gobitz sostuvo en RPP que “las economías informales están sobrerepresentadas en el Congreso” y que “se necesita una solución que requiere tener un sistema de partidos políticos y un sistema electoral mucho más maduro” del que tenemos.

“Lamentablemente tenemos que reconocerlo, que las economías informales están sobre representadas en el Congreso. Este país se maneja y el que paga impuestos es el sector formal, que está subrepresentado en el Congreso. Eso es lamentable, es una solución más compleja que requiere tener un sistema de partidos políticos y un sistema electoral mucho más maduro que hasta el día de hoy hemos logrado establecer”, afirmó.

“Pensamos que los problemas se resuelven emitiendo normas, tomando acción. Además de la acción policial y militar es tomar un control sobre toda la cadena productiva que da lugar a esta actividad ilegal, más que sentarse a hacer otra norma”, enfatizó.

Víctor Gobitz también se solidarizó con la minera Poderosa. “Mis palabras de solidaridad a la compañía minera Poderosa y a todos aquellos que la integran. Hacer mención para todo su público que esta empresa es fundada hace más de 40 años por un pionero de la industria minera formal que fue don Jesús Arias, a quien tuve la oportunidad de conocer”.

Presidente del SNMPE sobre nuevo ataque a minera Poderosa: “Está claro que el gobierno no tiene la capacidad política de resolver esto” | Fuente: RPP

Te recomendamos

Pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Lima

La Cámara de Comercio de Lima condenó el nuevo atentado contra la mina Poderosa, en Pataz, donde se dinamitaron dos torres de alta tensión, en plano estado de emergencia decretado en la región La Libertad.

“La Cámara de Comercio de Lima condena el nuevo atentado perpetrado contra la compañía minera Poderosa, ubicada en el distrito de Pataz, región La Libertad. [..] Asimismo, demanda a las autoridades una actuación célere para ubicar y procesar a las organizaciones criminales que están detrás de estos condenables que ponen en riesgo vidas y puestos de trabajo”, se lee en la red social “X”.

En un comunicado, la organización empresarial pidió que el Gobierno mantenga el trabajo iniciado con los gremios empresariales y sindicales en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

“Finalmente, la Cámara de Comercio espera que el Gobierno mantenga el trabajo iniciado con los gremios empresariales y sindicales, en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, y sean efectivamente incorporados al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec)”, señalaron.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA