En RPP, el ministro del Interior, Víctor Torres, explicó que próximamente la capital albergará el foro de APEC 2024 , por lo que no se quiere “ahuyentar” a los líderes de las economías que forman parte del principal foro multilateral y económico de Asia y el Pacífico.
El Poder Ejecutivo no tiene planeado implementar un nuevo estado de emergencia en Lima Metropolitana contra la ola de inseguridad ciudadana que azota a la capital peruana. Así lo anunció esta mañana el ministro del Interior, Víctor Torres, en una entrevista exclusiva con RPP.
En el programa Ampliación de Noticias, el titular del Interior explicó que no se prevé esta medida, puesto que la ciudad albergará en noviembre de este año la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
“Debemos tener especial cuidado por cuanto hay actividades importantes de APEC. Por eso que debemos mantener cierta tranquilidad a nivel nacional, con la finalidad de no militarizar; porque nos están visitando economías [del Asía-Pacífico] y no es conveniente ahuyentarlas”, declaró.
El integrante del Gabinete Ministerial, quien asumió el puesto en noviembre del 2023, afirmó que se tiene un esquema de trabajo para resguardar el desplazamiento de los líderes de las 21 economías que conforman APEC, entre ellos China, Estados Unidos, Japón, Singapur, Corea, Canadá, entre otros.
Esa misma postura ha adaptado el recién nombrado presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien dijo anoche que es vital combatir a la criminalidad organizada con “mayor rapidez e inteligencia”.
“De momento no hemos tomado una decisión sobre la posibilidad de volver a un estado de emergencia en Lima Metropolitana”, comentó a Cuarto Poder.
Una encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), difundida en febrero por RPP, reveló que el robo/asalto a mano armada (62,1 %), el sicariato/asesinatos (34,2 %) y la extorsión (22,2 %) son los hechos delictivos que más preocupan a los peruanos.
Estado de emergencia continuará en Pataz y Trujillo
Si bien el Gobierno descarta el estado de emergencia en la capital peruana, el ministro del Interior precisó que la medida sí se mantendrá en las provincias de Pataz y Trujillo, en la región La Libertad, para continuar combatiendo el incremento de la criminalidad y las actividades criminales vinculadas a la minería ilegal.
En ese sentido, Torres Falcón informó que después del 12 febrero, fecha en que se anunció la declaratoria del estado de emergencia por un plazo de 60 días; en Trujillo se han realizado 731 operativos que han terminado con la detención de 157 personas requisitoriadas; la captura de 800 peruanos y 61 extranjeros; y la intervención de 58 bandas criminales.
Así como la incautación de 41 armas de fuego y 738 cartuchos de dinamita.
Mientras que en Pataz, detalló el ministro, se han ejecutado 54 operativos que implicaron la detención de dos requisitoriados, 59 peruanos y un extranjero; además de la captura de dos bandas criminales y la incautación de 20 armas de fuego y 3 224 cartuchos de dinamita.
“Estamos dentro del plazo trabajando fuerte y tenemos una buena policía. Están logrando importantes capturas. Pienso que en el plazo de 60 días van a tener mejores resultados”, apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia