SNP: Pesca de anchoveta no variará por fallo de La Haya

La anchoveta tiene su hábitat en las primeras millas de la costa y el incremento de nuestra área marítima se da a partir de la milla 80, donde no se encuentra esta especie, informo la Sociedad Nacional de Pesquería.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, afirmó que la pesca de anchoveta en el sur del país no variará tras el fallo de la Corte de la Haya, que nos otorgó casi 50 mil kilómetros cuadrados de mar frente a Tacna.

Explicó que la anchoveta tiene su hábitat en las primeras millas de la costa y el incremento de nuestra área marítima se da a partir de la milla 80, donde no se encuentra esta especie.

“Lo que ha dicho el fallo es que en las primeras 80 millas el status quo se mantiene, no hay variación, eso significa que en el caso del recurso más importante, la anchoveta, no varía nada”, señaló en RPP.

Conterno dijo que este escenario ha permitido que todos los peruanos tomen conciencia de lo que el gremio pesquero señaló desde hace tiempo, “que la anchoveta se concentra en las primeras millas de la costa en el sur”.

Asimismo, la presidenta de la SNP volvió a criticar el régimen de pesca de anchoveta en la zona sur del país, que beneficiaría a Chile.

Chile puede pescar desde la milla uno y en Perú se pesca desde la milla siete. Se trata de una biomasa que se comparte y si se comparte hay interdependencia, y quien se beneficia es el país que tiene medidas más flexibles, hoy la flexibilidad está por el lado de Chile y lamentablemente esto tiene un impacto”, detalló.

Conterno señaló que la pesca industrial en particular y también la artesanal tiene problemas en el sur, pero aclaró que esto no tiene nada que ver con el tema de la Haya sino con la regulación pesquera, “que ha hecho es que los desembarques caigan de manera drástica”.

“Si en el año 2009 Perú y Chile pescaron más o menos lo mismo, en el año 2013 Chile ha pescado el triple que Perú, estamos hablando de una diferencia de 500 mil toneladas. Es un problema de regulación, porque en el año 2009 sí se podían capturar volúmenes similares”, refirió.

Consideró que debemos aprovechar lo que ya estaba en nuestro dominio marítimo, que es el caso de la anchoveta, y a su vez pensar en lo nuevo que se ganó con el fallo de La Haya. Para ello el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) debería realizar un análisis de la nueva zona de pesca.

“En esta zona, más allá de la milla 80, hay pesca de altura, quienes tienen permisos actualmente para este tipo de pesquería es la pesca artesanal, sin embargo esta flota señala que para ellos va a ser difícil llegar a esa distancia”, sostuvo.