Restaurantes
Los restaurantes con un área menor a 200 metros pueden funcionar con un aforo de 60%. | Fuente: Andina

A partir de esta semana un grupo de restaurantes ya pueden ampliar su aforo al 100%, según anunció el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Para abrir con la totalidad de su capacidad los restaurantes deben tener un espacio interno de más de 200 metros cuadrados.

Sin embargo, José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, señala que esto solo beneficiará a 1,000 establecimientos, pues la mayoría de negocios gastronomicos tienen locales más pequeños.

"Es una medida positiva, pero que beneficia al 1% de los restaurantes en el Perú porque, tengamos en cuenta que el 98% de los restaurantes peruanos son micro y pequeñas empresas por lo tanto no tienen 200 metros", dijo el también ex ministro del Mincetur a Panamericana Televisión.

Silva Martinot señaló que el gremio espera que el aforo total pueda ser extendido para todos los restaurantes formales.

"Lo que nosotros consideramos es que se debe de ampliar al 100% de los restaurantes porque los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud aseguran que en los restaurantes formales no se tiene contagio", comentó.

Actualmente, con las últimas disposiciones, los restaurantes con un espacio de menos de 200 metros cuadrados pueden abrir con un aforo del 60%.

En los últimos meses el sector de restaurantes ha registrado una considerable recuperación, según cifras del INEI. Sin embargo, en el último año, entre septiembre del 2020 y agosto del 2021, la producción del rubro aún se encuentra en terreno negativo con una caída de 5.39%.