Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Sólo hay 61 variedades de papa nativa peruana inscritas en el Senasa

INIA busca inscribir en el corto plazo las tres mil variedades que tiene Perú, para facilitar la certificación de la calidad de semillas y mayor rentabilidad para agricultores

Un total de 61 variedades de papa nativa peruana han sido inscritas en el Registro Comercial de Cultivares del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), lo que garantiza la calidad de la semilla y permite que los agricultores obtengan una mayor rentabilidad por su cultivo, informó hoy el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Explicó que para inscribir estas variedades en el respectivo registro se debe certificar que estén libres de plagas, enfermedades y virus.

En el último año se ha realizado un intenso trabajo para poder inscribir estas variedades porque a inicios del 2008 sólo había siete registradas.

"Se requiere un trabajo muy arduo pues hay que visitar los cultivos cada ocho días para evaluar diversos parámetros, y muchos de los productores se encuentran en zonas de difícil acceso", indicó el coordinador nacional del Programa de Investigación en Papa del INIA, Héctor Cabrera.

Algunas de estas 61 variedades de papa nativa son producidas en las regiones de Cusco (Jabilla, Duraznillo, Putis), Cajamarca (Huagalina, Shoga, Chiquibonita), Ayacucho (Huamantanga, Leona), Huancayo (Pumamaqui, Añil, Peruanita, Amarilla del Centro), entre otras.

"Una vez registradas, el productor puede fácilmente empezar a cultivar estas semillas y comercializarlas por un mayor valor porque ya está en el ámbito formal bajo el sistema de certificaciones de semillas", manifestó.

Incluso, ya podrían exportar pues la certificación de semillas es un requisito indispensable para ello.

Precisó que en este año el INIA ya se encuentra trabajando con 100 variedades nativas de Huancayo, 120 en Ayacucho, más de 100 en Puno y 30 en Cajamarca.

La meta es lograr registrar en el corto plazo las 3,000 variedades de papa nativa que Perú cultiva en 19 regiones y en un área de 284 mil hectáreas.

El INIA anunció hoy la realización del II Congreso Nacional de la Papa Ayacucho 2009, del 10 al 12 de junio próximo, y que contará con la participación de productores e investigadores a nivel mundial.

En este congreso se evaluará el impacto del cambio climático en el cultivo de la papa e intercambio de conocimientos, además de articular las oportunidades de negocio en la cadena productiva de papa a través de la oferta y demanda para la agroindustria y gastronomía.

-ANDINA

Video recomendado

Tags

Más sobre Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA