Impuestos
De cada 100 trabajadores, 28 son formales y de esos, unos 19 no pagan impuesto a la renta pues ganan menos de S/ 30,100 al año. | Fuente: Andina

Solo uno de cada 10 trabajadores en el país paga impuesto a la renta, según un reciente estudio de ComexPerú y el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Esto se produce debido a los altos niveles de informalidad existentes en el Perú y al alto "tramo inafecto" al pago del Impuesto a la Renta.

El estudio determinó que de cada 100 trabajadores, solo 28 son formales, y de esta cantidad solo 9 pagan impuesto a la renta.

El porcentaje restante de trabajadores formales no están obligados a tributar pues sus ingresos son menores a 7 UIT, es decir, S/ 30,100.

Alza de impuestos

El IPE señala que este análisis fue realizado para determinar si sería pertinente un posible incremento de impuestos durante la recuperación económica.

Con este estudio se concluye que no sería oportuna esta decisión, pues en vez de lograr una mayor recaudación tributaria se podría afecta al mercado formal y alentar a la ilegalidad.

"Esta situación restaría competitividad y retrasaría la recuperación de sectores que ya han sido afectados por la coyuntura, poniendo en riesgo la preservación de empleos formales", señaló Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú.

Por su parte, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que por el momento se ha descartado un aumento de impuestos para el próximo año.