Este jueves los comuneros levantaron paro en mina Cuajone tras acuerdos con el Gobierno, pero Southern aún no reinicia sus operaciones.
Southern Copper anunció que reiniciarán las operaciones de la mina Cuajone (Moquegua) en los próximos dos o tres días, tras el levantamiento del bloqueo que enfrentaron en las últimas semanas.
Ayer, 21 de abril, los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala levantaron las medidas de fuerza, en calidad de tregua, por 15 días.
Dichas comunidades mantenían restringido el suministro de agua de la mina desde el pasado 28 de febrero, pero este jueves entregaron las instalaciones a la policía.
Este levantamiento de la medida de fuerza se produjo luego que el Consejo de Ministros aprobara la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto de la región Moquegua.
La compañía indicó a la agencia Bloomberg que se espera retomar el control del reservorio y del ferrocarril el viernes.
Pero, el vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, Raúl Jacob, indicó que antes de la reanudación de la producción de Cuajone se tendrá que hacerse una evaluación de los daños en la vía férrea para proceder a los trabajos de restauración.
Además, indicó al diario Gestión que revisarán la situación en la que quedaron las instalaciones del reservorio que abastece de agua a Cuajone, a su campamento minero y al hospital de la zona.
Comparte esta noticia