MTPE
Recientemente se autorizó transferir S/807 millones 670 mil 067 para financiar el pago del subsidio a las planillas. | Fuente: Andina

El subsidio a las planillas comenzará a funcionar entre enero y febrero, según confirmó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios.

Con este mecanismo se proyecta la recuperación de puestos de trabajo hasta octubre del 2021.

“La propuesta normativa pretende recuperar un plazo que va entre noviembre y hasta octubre del próximo año es aproximadamente 340,000 empleos formales”, dijo Palacios a TV Perú.

El pago de subsidios a las empresas, para cubrir con parte de los salarios de los trabajadores que entren en esta medida, se dará próximo año.

“Lo que genera más inserción son los procesos de reactivación que solo en el caso de servicios y restaurantes tiene números importantes cada vez que se suben los aforos”, comentó el ministro.

Cabe recordar que esta medida fue oficializada en el Decreto de Urgencia N° 127-2020.

En esta se establecía un subsidio de 35% a 55% para las remuneraciones de los trabajadores que ganen menos de S/2,400 con las siguientes condiciones:

- Si se contrata a plazo fijo, el incentivo será de 35% por los tres primeros meses y de 17.5% los tres meses siguientes.

- Si se contrata a plazo indeterminado, el incentivo es de 45% los tres primeros meses y de 22.5% los tres meses siguientes.

- En caso se contrate jóvenes, el incentivo es de 45% los tres primeros meses si los contratos son a plazo fijo, y de 22.5% los siguientes tres meses. Finalmente, si se contrata a jóvenes de manera estable o a plazo indeterminado, el subsidio es de 55% por los tres primeros meses y de 27.5% por los tres meses siguientes.

NUESTROS PODCAST
Informes RPP: Diferencias entre trabajo formal, informal e ilegal