Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Sunarp: ¿Qué cuidados debo tener al adquirir un auto de segunda y evitar adquirir deudas de terceros?

Si el vehículo se encuentra como garantía, tú heredas la deuda.
Si el vehículo se encuentra como garantía, tú heredas la deuda. | Fuente: Andina

Ten cuidado al comprar un vehículo usado, pues muchas veces son puestos como garantías mobiliarias y al adquirirlos automáticamente adquieres la deuda.

Comprar un vehículo usado puede ser una buena alternativa para tener un transporte a bajo precio; sin embargo, esta adquisición puede convertirse en un dolor de cabeza, sino averiguas antecedentes de la unidad a través de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) si el bien se encuentra inscrito como garantía en una entidad financiera.

¿Por qué tengo que revisar información sobre el vehículo?

Aunque puede convertirse en una venta de buena fe, muchos propietarios solicitan préstamos a entidades financieras dejando a sus vehículos como “garantías mobiliarias”. El peligro de esto es que al ser vendidos, sin cancelar previamente la deuda, el próximo dueño la heredará automáticamente. Esto está regido en la ley N° 28677 donde se menciona que quien adquiere el bien automáticamente asume las consecuencias jurídicas de dicho gravamen.

Para saber si el vehículo figura inscrito como garantía mobiliaria, la Sunarp cuenta con el servicio gratuito “Conoce aquí”, ingresando al link: conoce-aqui.sunarp.gob.pe. En esta página web el usuario deberá digitar su número de DNI y fecha de emisión del documento, tras ello tendrá que señalar la oficina registral, marcar la opción de propiedad vehicular y colocar el número de partida o placa.

Otra forma es solicitando una Boleta Informativa o un Certificado Registral Vehicular, los cuales tienen un costo de 6 y 45 soles respectivamente. Estos documentos también se pueden solicitar de forma virtual, entrando a www.gob.pe/sunarp.gob.pe y luego dando click a la opción “accede a nuestros servicios en línea de manera fácil y segura”.

Para mayor información se encuentra habilitada la línea gratuita “ALO Sunarp” en el 0800-27164 opción 3, además del correo consultas@sunarp.gob.pe.

DATO:

Si la persona acepta comprar un vehículo de segunda mano, que estuvo como garantía mobiliaria, tiene que solicitar a cualquier entidad financiera que realice ante la Sunarp el trámite de cancelación de la Garantía Mobiliaria.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA