Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Sunat: Las notificaciones a contribuyentes serán electrónicas desde 2018

A partir de este mes más de 14 nuevos tipos de documentos serán notificados al buzón electrónico del contribuyente.
A partir de este mes más de 14 nuevos tipos de documentos serán notificados al buzón electrónico del contribuyente. | Fuente: ANDINA

El objetivo del ente recaudador es reducir costos y tiempo a los contribuyentes.

La Sunat apunta a que en el primer semestre del 2018 las notificaciones de todo acto administrativo a los contribuyentes se realicen únicamente vía electrónica con el objetivo de reducir costos y tiempo en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, según el director del ente recaudador, Carlos Drago.

Vía online. “Es decir, la idea es que la conectividad con el contribuyente sea cada vez más electrónica y en el futuro tanto las presentaciones de declaraciones, las facturas, todo lo que tiene que presentar el contribuyente lo haga de manera electrónica, pero nosotros también comunicarle de manera electrónica cualquier acto administrativo”, anotó.

Además del canal físico, desde enero del 2016 la Sunat ya notifica de manera electrónica las órdenes de pago y las resoluciones de ejecución coactiva y esta semana incluyó 14 actos administrativos adicionales, con lo que cubre el 70% de los procedimientos. El objetivo, según Drago, es llegar al 100% el próximo año y migrar exclusivamente al mundo virtual por los beneficios que genera.

La entidad ya envía alertas al teléfono celular y a la cuenta de correo registrados en la ficha RUC del contribuyente, informando que tiene una notificación por revisar en su Buzón Electrónico. Adicionalmente, las notificaciones se pueden revisar desde un teléfono móvil accediendo al Buzón Electrónico, a través de la APP SUNAT.

Más breve. “El tiempo promedio para la administración tributaria ha disminuido. Normalmente nos tomaba desde entregarle al courier la notificación hasta que volviera con acuse de recibo, más o menos 8 días y con esto se demora menos de 2 horas en que el contribuyente tenga su notificación”, indicó.

En la actualidad, cerca de 300,000 contribuyentes ya utilizan el canal electrónico para recibir las notificaciones de Sunat. Pero Drago estima que el próximo año más de un millón recibirán información del ente recaudador por esta vía. Aunque se mantendrá el canal físico para las zonas sin acceso a internet.

“Hemos hecho verificaciones con Osiptel, con el MTC y efectivamente hay algunos sitios que tiene bastante problema para entrar a internet incluso por celular, son pocos yo diría que es menos del 1% de los contribuyentes, pero en esos casos sí permitimos que por excepción que se notifique físico”, comentó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA