La jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, reconoció que la paralización de grandes proyectos mineros en el Perú, a raíz de conflictos sociales o problemas ambientales, afectan la recaudación tributaria del país.

“De todas maneras afecta la recaudación de ingresos de Perú si es que se paralizan proyectos, nosotros somos dependientes del sector exportador y dentro de ello la minería es uno de los sectores más importantes, eso no se desconoce”, expresó en Ampliación de Noticias de RPP.

Sin embargo, aseguró que esta situación no afectará la meta que tiene la Sunat de lograr una presión tributaria de 16% para este año, pues esta proyección no toma en consideración el gravamen minero ni las regalías, “porque estos conceptos no se consideran propiamente impuestos”.

Quispe consideró que llegar a esta presión tributaria “es una meta histórica” y dijo que alcanzar la misma “va a demandar una serie de trabajos”. “Para llegar a 16% tengo que crecer 0.5%, pues yo acabé el año pasado en 15.5% de presión tributaria”, señaló.

“Si nosotros nos comparamos con economías de la región, llegar a un 0.2% de presión tributaria en un año es haber hecho un buen trabajo. Alcanzar un 0.5% en un año es una meta ambiciosa”, expresó.

La titular de la Sunat consideró, además, que debido a las buenas proyecciones que tiene el Ministerio de Economía, que ha corregido sus indicadores de crecimiento, el ente recaudador elevó de 6.6% a 7.9% la recaudación tributaria proyectada para este año.

Señaló que entre enero y marzo se ha registrado un crecimiento de 8.3% de los ingresos tributarios, “lo cual es muy bueno porque nuestros estimados eran menores”. “Pero el crecimiento de los impuestos en medianas y pequeñas empresas ha sido 21%, con lo cual ha habido un mayor impacto versus el incremento de impuestos en grandes contribuyentes. Esto tiene que ver con los resultados que se vienen dando por las medidas de fiscalización y control”, declaró.

Quispe sostuvo que uno de los objetivos de su institución este año es incrementar la conciencia tributaria. “Países como Francia tienen 98% de conciencia tributaria, entonces qué hace la administración fiscal allá, recauda tranquilamente”, refirió.

“En Perú no tengo el estimado exacto, pero creo que debemos estar bastante bajos en conciencia tributaria, cuando vemos que más del 50% de contribuyentes no cumplen con la entrega de comprobantes de pago”, sostuvo.

Al respecto, señaló que se instalarán diez Centros de Servicios al Contribuyente en las zonas periféricas de Lima y seguirá inaugurando uno cada mes en provincias para facilitar el pago de impuestos.

De otro lado, en lo que se refiere a la lucha contra la minería ilegal, Quispe señaló que en el mes de junio a más tardar deben empezar a operar los puestos de control en la rutas fiscales o caminos por donde se transporta la mercadería, insumos y maquinarias que se usan para la minería ilegal, principalmente de oro.